18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quejas y errores al abrir una cuenta bancaria en México desde USA

Existen muchas quejas de personas que han abierto una cuenta bancaria en México. | Foto: Depositphotos
¿Tienes una cuenta bancaria en México? Muchos usuarios se hay quejado, pero te decimos los errores más comunes al abrirla.

Cada vez aumentan más las quejas por parte de las personas que han abierto una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que se presentaron 155 mil 959 reclamaciones contra los bancos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos?

Cabe destacar que esta cifra es mayor a las 125 mil 790 quejas recibidas en 2020 y menor a las 181 mil 202 quejas del 2019, según datos de la Condusef.

“Puro robo. Tuve una experiencia con el banco de México. Desgraciadamente todos los bancos de nuestro país son pura estafa. Si quieres reclamar te ponen tantos problemas y siendo que es tu propio dinero”, según Joseda Ruuz a Conexión Migrante.

Errores al abrir una cuenta bancaria en México

1. Caer en los fraudes por mensajes o llamadas telefónicas

Asimismo, la Condusef alertó sobre una nueva modalidad de fraude en la que el usuario recibe mensajes o llamadas telefónicas. Les aseguran que los asignaron como un aval de un préstamo bancario o de la compra de un producto.

Con la información de sus contactos, les piden que salde un adeudo por medio de una transferencia o depósito bancario.

2. No hacer movimientos bancarios en tres años

“No he podido sacar dinero de mi banco que tengo parado ahí y mientras no vaya personalmente no puedo hacer nada. Mi dinero lleva ahí más de tres años y mientras tanto me quitan 50 pesos cada mes”, aseguró Jimena Domínguez.

Si abriste una cuenta bancaria en México y no la usas con frecuencia, tu dinero se podría congelar. Si en tres años no hiciste ningún movimiento de depósito o retiro, la banca mexicana la considerará como una cuenta inactiva y “congelará tu dinero”. Para más información da clic aquí…

“Mi esposo y yo abrimos una cuenta de ahorros en el banco Santander. En un año nos sacaron los 2 mil pesos que según teníamos de ahorros. ¿Cuál fue la razón? Que no habíamos hecho más depósitos, pero se suponía que era de ahorros, no de cheques. Nos lo robaron”, compartió Maria Elena Villatoro.

3. Descargar aplicaciones maliciosas

La Condusef también indicó que el robo de datos de las agendas telefónicas puede darse al descargar aplicaciones que no hayan sido verificadas. Puesto que comparten información de los usuarios con algún sistema o base de datos.

Tal vez te interese:  Mi banco bloqueó mi cuenta bancaria mexicana ¿Cómo evito que el dinero se vaya a la beneficencia pública?

Reclamaciones a los bancos

Simplemente entre BBVA, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca e Inbursa se juntaron 147 mil 714 reclamaciones. Es decir, casi el 95% del sector bancario en México.

Asimismo, las personas se quejaron de las tarjetas de crédito, débito y créditos personales. Entre las reclamaciones más frecuentes estuvieron los consumos, transferencias electrónicas y cargos no reconocidos.

Notas relacionadas