Mi banco bloqueó mi cuenta bancaria mexicana ¿Cómo evito que el dinero se vaya a la beneficencia pública?

Si tu cuenta bancaria se bloqueó tienes hasta 6 años para recuperar tu dinero, si no lo haces en este lapso lo vas a perder | Foto: Pixabay
Si sufriste un bloqueo de tu cuenta bancaria, la clave para recuperar tu dinero son las Unidades Especializadas, si estas fallan aún hay opciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si tu cuenta bancaria mexicana fue bloqueada por inactividad, debes saber que aún tienes opciones para reactivarla y, sobre todo, para evitar que tu dinero se vaya a la beneficencia pública, en donde ya será imposible recuperarlo.

En México, una cuenta bancaria se “congela” cuando su titular no ha realizado ningún retiro o depósito en un lapso de tres años. Después de ese periodo, los fondos se van a una cuenta concentradora. No te preocupes, aún son tuyos y tienes tres años más para recuperarlos, pero debes aclarar tu situación lo más pronto posible.

Tal vez te interese:  ¿Realmente se puede abrir una cuenta de banco en México desde el extranjero?
Tal vez te interese:  Así puedes abrir una cuenta bancaria en USA si eres migrante

Cuando se cumplen 6 años sin movimientos -tres en tu cuenta y otros tres, en la concentradora-, entonces tu banco tiene la obligación legal de enviar tus recursos a la beneficencia pública porque asume que son de alguien que ya no los reclamará nunca. Esta regla aplica para ahorros de hasta 42 mil 500 pesos (300 salarios mínimos diarios en México), si tienes más recursos, puede negociarse con el banco.

¿Cómo recupero mi cuenta bancaria si fue bloqueada por falta de movimientos?

De acuerdo con la Condusef, para reactivar una cuenta bancaria que fue bloqueada por falta de actividad durante más de 3años, las personas deben contactar a  su banco. 

Hay varias formas de hacerlo:

  1. Presencialmente: Si realizas algún viaje a México, busca un momento para presentarte directamente en una sucursal de tu banco con una identificación oficial, tu contrato y tu número de cuenta para aclarar la situación.
  2. Vía telefónica: llama a tu banco, en tu tarjeta o contrato, siempre viene algún número telefónico al que un cliente puede comunicarse. 

Unidades Especializadas: todos los bancos de México tienen una Unidad Especializada que tiene por objeto atender las reclamaciones de sus clientes por los servicios que reciben. Hay una persona dedicada exclusivamente a ello en cada banco. A continuación, te compartimos un directorio actualizado de esos contactos. Están para ayudarte, no dudes en buscarlos.

No me resuelven el problema con mi cuenta bancaria

¿Ya buscaste a tu banco y te da largas, o no te resuelve el problema? Aún tienes una alternativa más, la Condusef; esta es la autoridad creada expresamente para defender los intereses de los usuarios del sistema financiero mexicano.

Si la respuesta que te dio tu banco no es satisfactoria, acércate para interponer una queja. Todas tus dudas o consultas a la Condusef puedes dirigirlas al teléfono 800 999 8080 o visitar su página de internet  www.condusef.gob.mx

Es la forma más eficiente de contactarle, ya que en este momento, debido a la pandemia, Condusef no ofrece citas presenciales; las únicas excepciones son para las personas mayores de 65 años; ellos sí pueden acudir directamente a sus oficinas.