Las mujeres también migran

Las mujeres migrantes representan a casi la mitad de todos los migrantes del mundo. | Foto: VOA/AFP.
Es importante reconsiderar el papel de las mujeres en la migración para poder reconocer lo que necesitan e implementar programas destinados a atender a esta parte de la población migrante. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Históricamente, los migrantes se han compuesto casi totalmente por hombres en edad productiva, de entre 20 y 59 años. Sin embargo, en los últimas décadas las cosas han cambiado, cada vez más mujeres migrantes deciden salir de su país para tratar de conseguir mejores condiciones de vida.

Asimismo, las mujeres han dejado de ser acompañantes que viajan con su parejas, hermanos o padres y se han constituido como un flujo independiente. Cada vez más mujeres deciden abandonar su país y migrar para trabajar, recibir educación o sostener a su familia como principal fuente de ingresos.

Las mujeres en la migración

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que a nivel mundial hay cerca de 281 millones de migrantes según sus datos publicados en 2021. Las mujeres migrantes representan casi la mitad de ese total, con el 48.1%.

En cuento a la migración en América del Norte, hay cerca de 58.7 millones de migrantes y más de la mitad de ellos son mujeres (51.8%). Esto demuestra la importancia de las mujeres en el fenómeno migratorio y la necesidad de políticas y programas destinados a esta parte de la población.

Tal vez te interese:  7 consejos para las mujeres migrantes que cruzan por México

Mujeres migrantes y las remesas

El aumento de las mujeres en los flujos de migración se refleja en la proporción de trabajadoras en los países de destino. Desde el 2013, las tasas de participación de las mujeres migrantes en el campo laboral son más altas que las de las mujeres no migrantes.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo del 2018, el 25.8% de todas las trabajadoras migrantes vive en América del Norte, mientras que sólo el 21.1% de todos los trabajadores migrantes vive en la misma región.

Esta gran participación de las mujeres migrantes en el campo laboral se traduce en el envío de remesas. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos en 2017 se llevaron a cabo 9 millones 490 mil 221 envíos de remesas a México.

De ese total, el 30.6% de remesas fueron enviados por mujeres, el principal grupo al que fueron enviadas son también mujeres. Sin embargo, en general, las remesas que envían las mujeres son menores a las que mandan los hombres. En promedio el envío de remesas consistió en 438 dólares, pero las mujeres enviaron cerca de 380, mientras que los hombres enviaron 464.

Es importante reconsiderar el papel de las mujeres en la migración para poder reconocer lo que necesitan e implementar programas destinados a atender a esta parte de la población migrante.