Si tienes miedo de volver a tu país, puedes pedir refugio en México. El proceso es gratuito y totalmente confidencial, así que no te dejes engañar.
A continuación, te damos el paso a paso para pedir refugio en México.
1. Presenta tu solicitud
Para pedir refugio en México puedes hacerlo en las distintas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en México. También en las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
Este proceso lo puedes hacer luego de 30 días hábiles después de que llegaste a México. En caso de que tengas más de 30 días en México, debes acercarte a las autoridades y explicarles las razones por las cuales no te pudiste presentar antes.
Asimismo, la Comar te pedirá llenar un formulario explicando por qué saliste de tu país. Si vas con tu familia, no olvides incluirlos. Además, si están en tu país de origen, lo debes incluir.
Una vez que inicies tu proceso, tienes derecho a no ser devuelto a tu país. Con tu constancia podrás pedirle al INM tu tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual te permite trabajar durante el trámite. De igual forma, tienes derecho a un abogado en el proceso.
2. Entrevista para pedir refugio en México
La Comar te llamará para una entrevista con el fin de conocer las razones por las que no quieres volver a tu país. Es importante que des todos los detalles que puedas. Si tienes algún documento relacionado con tu caso, entrégalo. Debes tener pruebas de lo que ocurrió en tu país.
La entrevista es individual y en caso de que no hables español, tienes derecho a un intérprete o traductor durante todo el proceso.
3. Respuesta de la solicitud
Una vez que la Comar estudie tu caso, te dará el resultado hasta 55 días hábiles después de la fecha de tu constancia. Es decir, de lunes a viernes, sin contar los fines de semana y días festivos en México.
Para que tomen una decisión son 45 días hábiles, más 10 días para que te informen el resultado. En algunos casos, la Comar pueden ampliar el plazo hasta 45 días hábiles más.
4. Después de recibir la respuesta
Si la respuesta es positiva, tendrás que ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar tu residencia permanente en México como refugiado. Todos tus familiares incluidos en la solicitud también tendrán ese estatus.
Si la respuesta es negativa, tienes derecho a presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes de la notificación. Nuevamente, la Comar revisará tu caso y esto puede tardar hasta 90 días naturales (lunes a domingo).
Además, si la Comar te niega el caso por segunda vez, tienes derecho a recibir apoyo de un abogado para continuar tu apelación ante un juez. Si no quieres la segunda revisión, podrías volver a tu país.
Es importante que durante todo el proceso debes:
- Estar en el estado donde presentaste tu solicitud. Si quieres moverte a otra parte, debes pedir autorización a la Comar.
- Ir semanalmente a las oficinas de la Comar o del INM donde presentaste tu solicitud para firmar una constancia de que permaneces en el estado.
- Asistir a las entrevistas que te solicite la Comar.
Finalmente, puedes pedir orientación a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México al 800 226 8769 o al correo [email protected]