27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Así puedes pedir refugio en México

Si quieres pedir refugio en México, te decimos cuáles son los pasos que debes seguir. | Foto: Depositphotos
Paisano, si estás pensando en pedir refugio en México, te damos la serie de pasos a seguir para que no te vean la cara.

Si tienes miedo de volver a tu país, puedes pedir refugio en México. El proceso es gratuito y totalmente confidencial, así que no te dejes engañar.

A continuación, te damos el paso a paso para pedir refugio en México.

1. Presenta tu solicitud

Para pedir refugio en México puedes hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Ciudad de México, Acayucan (Veracruz), Tenosique (Tabasco) o Tapachula (Chiapas). También en las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en México.

Tal vez te interese:  Estas son las oficinas de ACNUR en México que apoyan a quienes buscan asilo y refugio

Este proceso lo puedes hacer luego de 30 días hábiles después de que llegaste a México. En caso de que tengas más de 30 días en México, debes acercarte a las autoridades y explicarles las razones por las cuales no te pudiste presentar antes.

Asimismo, la COMAR te pedirá llenar un formulario explicando por qué saliste de tu país. Si vas con tu familia, no olvides incluirlos. Además, si están en tu país de origen, lo debes incluir.

Una vez que inicies tu proceso, tienes derecho a no ser devuelto a tu país. Con tu constancia podrás pedirle al INM tu tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual te permite trabajar durante el trámite. De igual forma, tienes derecho a un abogado en el proceso.

2. Entrevista para pedir refugio en México

La COMAR te llamará para una entrevista con el fin de conocer las razones por las que no quieres volver a tu país. Es importante que des todos los detalles que puedas. Si tienes algún documento relacionada con tu caso, entrégalo. Debes tener pruebas de lo que ocurrió en tu país.

La entrevista es individual y en caso de que no hables español, tienes derecho a un intérprete o traductor durante todo el proceso.

3. Respuesta de la solicitud

Una vez que la COMAR estudie tu caso, te dará el resultado hasta 55 días hábiles después de la fecha de tu constancia. Es decir, de lunes a viernes, sin contar los fines de semana y días festivos en México.

Para que tomen una decisión son 45 días hábiles, más 10 días para que te informen el resultado. En algunos casos, la COMAR pueden ampliar el plazo hasta 45 días hábiles más.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante de asilo y de refugio

4. Después de recibir la respuesta

Si la respuesta es positiva, tendrás que ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar tu residencia permanente en México como refugiado. Todos tus familiares incluidos en la solicitud también tendrán ese estatus.

Si la respuesta es negativa, tienes derecho a presentar una apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes de la notificación. Nuevamente, la COMAR revisará tu caso y esto puede tardar hasta 90 días naturales (lunes a domingo).

Además, si la COMAR te niega el caso por segunda vez, tienes derecho a recibir apoyo de un abogado para continuar tu apelación ante un juez. Si no quieres la segunda revisión, podrías volver a tu país.

Es importante que durante todo el proceso debes:

Finalmente, puedes pedir orientación a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México al 800 226 8769 o al correo [email protected]

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias