28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Por falta de vacuna de refuerzo de Covid a migrantes, demandan a ICE

Migrantes detenidos por ICE exigen la vacuna de refuerzo contra Covid-19. | Foto: Depositphotos
Migrantes detenidos por ICE presentaron una demanda debido a que no les han aplicado la vacuna de refuerzo de Covid. | Con información de EFE.

Debido a la falta de aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid a los migrantes detenidos, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cabe destacar que es importante que los migrantes reciban la vacuna de refuerzo contra Covid, especialmente aquellos con condiciones vulnerables. Además, el virus se sigue propagando rápidamente en los centros de detención de ICE.

“Los jerarcas de ICE han sabido por meses que deben dar las inoculaciones de refuerzo a las personas detenidas, pero no lo han hecho. Esta omisión es cruel e institucional”, afirmó Eunice Chao, del proyecto nacional de prisiones de ACLU.

Asimismo, ICE indica que hasta el lunes pasado tenía 18 mil 203 migrantes bajo su custodia. De los cuales, 980 dieron positivo a Covid y estaban bajo observación.

Tal vez te interese:  ¿Qué estados de EEUU han aprobado la vacuna de refuerzo para todos los adultos?

Desde que inició la pandemia en 2020, más de 560 mil migrantes bajo custodia de ICE recibieron la prueba de Covid. Entre ellos se confirmaron 40 mil 679 casos positivos y 11 terminaron en muerte.

Migrantes han pedido a ICE la vacuna de refuerzo contra Covid

Las personas migrantes que demandan son: Miguel Ángel Escalente y Kenet Jefet Hernández Herrera, detenidos en Arizona; Anna Sorokin, en Nueva York; y Ramón Domínguez González, en California.

Asimismo, ACLU asegura que los cuatro demandantes sufren de condiciones médicas que los hacen vulnerables a complicaciones graves del Covid. Incluyendo infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección real crónica, obesidad y síndrome de estrés post traumático.

De igual forma, estas personas han pedido el refuerzo de la vacuna contra Covid. Sin embargo, ICE se los ha negado pese a que son vulnerables a la enfermedad y a la muerte en caso de infección.

Tal vez te interese:  Así es como funciona la vacuna de refuerzo contra Covid-19

Entre noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, ICE administró mil 436 vacunas de refuerzo a los migrantes detenidos. No obstante, cuenta con entre 18 mil 800 y 22 mil detenidos en un promedio diario.

Con información de EFE.

Notas relacionadas