19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes en Tapachula encuentran sus citas tiradas en la calle

Foto: Pueblo sin Fronteras
Por segunda vez en una semana, migrantes en Tapachula con procesos abiertos ante la Comar encontraron sus citas en la calle

Por segunda vez, migrantes con procesos abiertos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, encontraron sus documentos tirados en la calle, denunciaron activistas.

De acuerdo con Irineo Mújica, activista y líder de Pueblo sin Fronteras, esta es una provocación del Instituto Nacional de Migración (INM) para provocar otro enfrentamiento como el que tuvo lugar este martes 22 de febrero.

Durante el último mes migrantes de varias nacionalidades han protestado contra las autoridades por la falta de citas para resolver sus procesos pendientes.

Sin embargo, este martes los hechos alcanzaron una nueva escala cuando personas originarias de África y Haití amenazaron con quemar las oficinas del INM. La situación se complicó y elementos de la Guardia Nacional tuvieron que acudir al área.

Todo por haber encontrado varias hojas con citas en la basura, por dicho motivo Irineo Mujica criticó que esta situación se repitiera dos veces en una semana.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

Continúan protestas de migrantes en Tapachula

Tras los hechos ocurridos el martes, el INM explicó que la atención y el procesamiento de las peticiones de los migrantes en Tapachula no se han detenido.

El organismo detalló que en los últimos 11 días han atendido a mil 940 migrantes en Tapachula. De acuerdo con activistas, hay alrededor de 30 mil migrantes en la ciudad fronteriza y muchas de estas personas tienen que dormir en la calle.

Mientras no tengan una respuesta a su petición de protección o tránsito no pueden abandonar la ciudad, tampoco trabajar, sólo esperar su turno.

Notas relacionadas