28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Detienen al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández; será extraditado a USA

Efectivos de la Policía Nacional realizaron el arresto del expresidente Juan Orlando Hernández en su residencia en Tegucigalpa a primeras horas de esta tarde. | Foto: AFP / Voz de América
Juan Orlando Hernández dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, tras la toma de juramento de la nueva presidenta | Con información de Voz de América

Como respuesta a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos este lunes, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido hoy en su residencia en Palmas de San Ignacio.

La solicitud de EE.UU. llegó menos de un mes de que el nuevo gobierno tomara posesión en Honduras y a una semana de que el Juan Orlando Hernández fuera añadido a una lista de funcionarios corruptos.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras?
Tal vez te interese:  Desapariciones y pandillas: las dolorosas espinas de Guatemala, Honduras y El Salvador

Después de su arresto, el expresidente fue trasladado en helicóptero a los tribunales; se espera que comparezca ante el juez Edwin Francisco Ortez, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para evaluar la extradición

Ortez fue quien ordenó este martes la detención del exmandatario.

El ex presidente enfrenta a tres cargos por narcotráfico, uso de armas para el narcotráfico y conspiración para usar armas en el tráfico de estupefacientes.

¿Qué espera a Juan Orlando Hernández?

Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández por haber conspirado con el narcotráfico para recibir cargamentos de cocaína originarios de Colombia y Venezuela.

Además, el ex mandatario ha sido señalado por recibir millones de dólares en sobornos y ganancias de múltiples organizaciones del narcotráfico en Honduras, México y otros países.

De acuerdo con La Voz de América, EE.UU. busca presentar cargos contra Hernández en sus tribunales.

El expresidente Hernández niega las acusaciones, asegurando que se trata de una “falsa narrativa” de los narcos.

Notas relacionadas