29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Entran en vigor nuevas prioridades de deportación; indocumentados ya no son prioridad

Foto: Reuters / Voz de América
La administración Biden obliga a las autoridades a revisar caso por caso los procesos de deportación de los migrantes indocumentados | Con información de Voz de América y Univisión

Las nuevas reglas que la migra deberá seguir para el arresto y deportación de las personas migrantes entraron en vigor este lunes 29 de noviembre; lo cual quiere decir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrá que decidir sus objetivos con base en el nivel de amenaza que representan para Estados Unidos y no en su estatus migratorio.

Anunciada a finales de septiembre, la política de la administración Biden obliga a las autoridades a revisar caso por caso los procesos de deportación.

Tal vez te interese:  Por este motivo nunca debes faltar a tus audiencias de migración
Tal vez te interese:  6 errores que no debes hacer como inmigrante indocumentado en USA

En esta revisión, los agentes de ICE determinarán si la persona es una amenaza para la seguridad pública, nacional o fronteriza; si este es el caso, las autoridades podrán arrestar y deportar a los migrantes.

Por el contrario, las autoridades revisarán si los migrantes han realizado trabajos esenciales o llevan años en EE.UU. con su familia, si es el caso no serán perseguidos.

“Al tomar nuestras decisiones de aplicación, enfocaremos nuestros esfuerzos en las mayores amenazas al tiempo que reconocemos que la mayoría de los no ciudadanos indocumentados, que han estado aquí durante muchos años y que han contribuido positivamente al bienestar de nuestro país, no son prioridades para la remoción“, dijo en un memorando Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Cuáles son las prioridades para que ICE pueda deportar migrantes?

A pesar de la entrada en vigor de la nueva política, no todo son buenas noticias, pues la orden de Biden otorga a la migra discrecionalidad para decidir quiénes son una amenaza para la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza.

Por otro lado, ICE deberá emitir un memorando en los próximos días en el que dé los detalles de estos nuevos criterios.

Además, las personas con una orden de deportación previa aún seguirán dentro de las prioridades de la migra. Esto quiere decir que no todos los migrantes serán protegidos por la nueva medida.

Notas relacionadas