28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fallas en las audiencias del programa Quédate en México

Hubo fallas en las primeras audiencias de la reactivación del programa Quédate en México. | Foto: Depositphotos
Durante las audiencias del programa Quédate en México se presentaron varias fallas y problemas técnicos que afectan a los solicitantes. | Con información de EFE.

Existen fallas y confusión en las primeras audiencias para los solicitantes de asilo bajo el programa Quédate en México, en el tribunal de inmigración de San Diego, California.

El programa Quédate en México también lleva por nombre Protocolos de Protección a Migrantes (MPP). Consiste en que los solicitantes de asilo esperen en México durante el proceso de sus peticiones en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Migrantes varados se aferran al programa Quédate en México
Tal vez te interese:  Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso

No obstante, el programa ha generados varias críticas en su nueva aplicación. Además, hay advertencias de que los solicitantes de asilo se verán perjudicados.

Esta semana hubo varias audiencias para solicitantes de asilo que permanecen en Tijuana, México. Por su parte, Aaron Reichlin Melnik, consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) calificó el primer día de audiencias como una “confusión” para todas las personas del programa.

Después, la organización Immigrant Defenders Law Center (Immdef) hizo un recuento de lo sucedido. Luego de llegar al tribunal en San Diego, los solicitantes solamente tuvieron dos horas para reunirse con un abogado que estuviera dispuesto a representarlos.

Desde antes de que el programa Quédate en México se reanudara el pasado 6 de diciembre, los activistas advirtieron sobre las dificultades que enfrentarían los solicitantes para conseguir ayuda legal.

Solicitantes de asilo del programa Quédate en México sin abogado

Asimismo, varios solicitantes se presentaron sin abogado y con indocumentación incompleta. Incluso, uno de los jueces de inmigración le dijo a un hombre que podía representarse a sí mismo, pero que la ley de inmigración era complicada.

En el tribunal de inmigración solamente estaban los solicitantes de asilo, ya que el juez, el intérprete y el fiscal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) estaban por videoconferencia. Por lo cual hubo varios problemas técnicos.

La nueva etapa del programa arrancó en Texas en diciembre pasado. A principios de enero llegó a California. Hasta el pasado domingo, se habían enviado de regreso bajo el programa a 410 personas, incluidas 109 a Tijuana. Así lo indican datos de la agencia de inmigración de la ONU.

Con información de EFE.

Notas relacionadas