23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes varados se aferran al programa Quédate en México

Migrantes varados en la frontera se aferran al programa Quédate en México para ingresar legalmente a Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Migrantes varados en la frontera se aferran al programa Quédate en México para poder entrar legalmente a Estados Unidos. | Con información de AP.

Los migrantes que están varados en la frontera desde hace unos meses se siguen aferrándose al programa Quédate en México, el cual permite pedir asilo en Estados Unidos, pero esperando su proceso en México.

Tal vez te interese:  No más Quédate en México; organizaciones presentan un amparo contra el programa
Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo del programa “Quédate en México” no tienen abogados

Las posibilidades de conseguir asilo por medio del programa Quédate en México son mínimas; sin embargo, hay migrantes que piensan que es una buena opción que estar en una zona controlada por grupos criminales.

“No hay otra manera de cruzar legalmente. Por eso creo que va a ser bueno”, dijo Alexander Sánchez, un venezolano que lleva nueve meses en un albergue de Reynosa, Tamaulipas.

La versión renovada del programa se reinstaló a inicios de diciembre del año pasado. Esta semana, se expandió a la frontera entre Tamaulipas y Texas. Cabe destacar que Tamaulipas es el mayor corredor de tráfico de migrantes.

Nueva versión del programa Quédate en México

Hasta el pasado miércoles, devolvieron a México a 381 solicitantes de asilo. Así lo indicaron los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas (ONU) encargada de recibirlos.

En comparación, miles de personas siguen cruzando sin papeles y automáticamente las deportan a México cada mes sin poder pedir asilo. Esto debido al Título 42, el cual Donald Trump puso en marcha al inicio de la pandemia con el argumento de reducir los contagios por Covid-19.

De los más de 70 mil solicitantes de asilo que Donald Trump incluyó en el programa Quédate en México en dos años, menos del 1% fueron aceptados. Casi la mitad de los casos están pendientes y rechazaron al resto.

Hasta el momento, no existe claridad sobre quién estará integrado en la nueva versión del programa Quédate en México. En el primer mes, la mayor parte eran nicaragüenses, venezolanos y cubanos, según la organización Human Rights First.

Con información de AP.

Notas relacionadas