25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas buscarán impulsar Plan C de reforma migratoria pese al rechazo de la parlamentaria

El Plan C es la tercera propuesta de reforma migratoria rechazada por la asesora del Senado. Millones esperan que el gobierno de Biden cumpla sus promesas. | Foto: Reuters / Voz de América.
El Plan C de la reforma migratoria incluye permisos de viaje y de trabajo, así como la posibilidad de tramitar la Green Card y, posteriormente, la ciudadanía. Con información de Univision.

La noche de este jueves, Elizabeth MacDonough, la parlamentaria del Senado, rechazó la idea de incluir el Plan C de la reforma migratoria en el paquete de gastos Build Back Better. Pese a esto, los demócratas intentarán impulsar la iniciativa para su aprobación.

En un comunicado conjunto, los senadores que estuvieron negociando el Plan C con MacDonough rechazaron su decisión. Además, dijeron, buscarán “todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la ley Build Back Better”.

Tal vez te interese:  Permiso de trabajo para indocumentados: la nueva propuesta demócrata para una reforma migratoria

Durante las últimas negociaciones con la parlamentaria, los demócratas se mostraron optimistas debido al interés que expresó MacDonough. No obstante, ya había rechazado otras dos propuestas previas a esta. En ambos casos, MacDonough consideró que las leyes aumentarían el déficit de los próximos 10 años en cerca de $140 mil millones de dólares.

En esta ocasión, la parlamentaria argumentó que el Plan C de la reforma migratoria haría elegibles para Green Cards a cerca de 3 millones de personas que, de acuerdo con la ley actual, no pueden aplicar. Además, declaró que el parole que se piensa dar a los migrantes indocumentados cambiaría los parámetros vigentes de este tipo de libertad condicional.

Plan C de reforma migratoria no es “una ocurrencia tardía”

En su comunicado, los senadores demócratas afirman que han trabajado arduamente en su Plan C; por lo tanto, agregan, no debe pensarse que su propuesta es una “ocurrencia tardía”.

“La mayoría de los estadounidenses apoyan nuestros esfuerzos para brindar estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos porque aumentaría los salarios, crearía empleos bien pagados, enriquecería nuestra economía y mejoraría las vidas de todos los estadounidenses”, señalan.

Los senadores no especificaron cómo es que esperan volver a impulsar su propuesta o si lo harán dentro o fuera del Build Back Better. Mientras tanto, activistas siguen poniendo presión sobre el gobierno de Joe Biden para que cumpla aquello que prometió durante su campaña presidencial.

Con información de Univision

Notas relacionadas