25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué sigue en el Congreso con la reforma migratoria y la protección para inmigrantes indocumentados?

¿Qué sigue en el Congreso con la reforma migratoria y la protección para inmigrantes indocumentados? | Foto: Pixabay.
El Senado deberá negociar el plan de protección para inmigrantes indocumentados y un permiso laboral como parte de la reforma migratoria. | Con información de La Opinión.

Aunque todavía no se logra la reforma migratoria, por el momento el Congreso avanza con el plan para proteger a inmigrantes indocumentados con un perdón de deportación o “parole”; así como una Autorización de Empleo.

Tal vez te interese:  Todo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos 2021
Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

Dicha protección para los inmigrantes indocumentados fue una propuesta que la Cámara de Representantes dejó asentada en el proyecto de la ley presupuestal “Build Back Better” (Reconstruir Mejor).

“El proyecto de ley también incluye el estatus legal de inmigración para los niños que llegaron a los Estados Unidos con sus padres, conocidos como dreamers”, según la Casa Blanca.

El proyecto que será aprobado bajo el proceso de Reconciliación fue directamente al Senado, donde le podrían hacer algunos ajustes. Sin embargo, la parlamentaria Elizabeth MacDonough lo apruebe.

¿Reforma migratoria? Proyección del impacto fiscal para la protección de inmigrantes indocumentados

No obstante, falta un paso: la proyección del impacto fiscal de la propuesta, el cual lo realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). De acuerdo con las fuentes del Congreso, lo podrían entregar entre lunes o martes.

Una vez entregada la proyección del impacto fiscal, los senadores se reunirán con MacDonough para analizar la pertenencia del plan. Entre los que lideran las negociaciones están: el líder del Senado Chuck Schumer (Nueva York); Bernie Sanders (Vermont), presidente del subcomité de Inmigración; y Alex Padilla (California), presidente del subcomité de Inmigración.

Todavía no se sabe con exactitud el día exacto de cuándo estará listo el reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso. En caso de que avance la aprobación del plan económico con la propuesta migratoria, se discutirá y se votará en el pleno en dos semanas.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas