Cientos de personas migrantes marcharon el pasado martes frente al Congreso de Estados Unidos para pedir la ciudadanía. Además, exigieron a los demócratas que cumplan sus promesas que llevan años haciéndoles.
La marcha para exigir la ciudadanía de migrantes la lideraron los beneficiarios de DACA y del TPS así como trabajadores esenciales. Asimismo, activistas de la Alianza Nacional del TPS y de CASA, entre otras organizaciones, estuvieron presentes.
Dicha marcha duró alrededor de cuatro horas. Inició en un parque cerca de la sede de una de las agencias del gobierno encargada de detener y deportar a migrantes. Y terminó frente a una piscina del Capitolio, donde los activistas se subieron a un escenario.
Un mar de inmigrantes unidos en una sola voz paralizan las calles de DC “Biden escucha estamos en la lucha” cantan @UniNoticias pic.twitter.com/DBhnxWOUX2
— Janet Rodriguez (@janrodrigueztv) September 21, 2021
Esta es la segunda movilización consecutiva en Washington DC. El pasado lunes, marcharon cientos de beneficiarios del TPS para exigir a la administración la ciudadanía a migrantes.
Ciudadanía de migrantes depende en gran parte del Senado
En gran parte, del Senado depende una aprobación de una ley que permita regularizar a ocho de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
“¡Sí se puede! Nunca olvidaré a los migrantes que han construido este país”, dijo Chuck Shumer, líder de la mayoría demócrata del Senado.
Además, Schumer dijo que se sentía “triste” y “enfadado”. Esto después de que el domingo la conocida como “parlamentaria” del Senado, que interpreta las reglas del proceso legislativo, determinara que los demócratas no pueden usar una maniobra legislativa para aprobar una reforma migratoria en solitario. Es decir, sin los republicanos.
Una vez que Shumer terminó su discurso, una activista tomó el micrófono y le dijo al senador:
“Líder Schumer, líder Schumer, consígala ya. Consiga una reforma migratoria. No en la próxima elección, sino ¡ahora!”.
Finalmente, más de 6 millones de menores de 18 años viven con un familiar, normalmente un padre o una madre, quien es indocumentado, según un informe de la organización American Immigration Council.
Con información de La Opinión.