Si eres un trabajador con ingresos bajos o moderados, puedes reclamar en tu declaración de taxes 2022 el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITX), el cual está disponible para contribuyentes con o sin hijos dependientes.
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo también es conocido como Earned Income Tax Credit. Puede representar un alivio de hasta mil 502 dólares para las personas sin hijos y de hasta 6 mil 728 dólares para familias con tres hijos o más.
Esta ayuda tributaria es extra para las familias elegibles que también reciben el Crédito Tributario por Hijo. Además, con este apoyo se pueden reducir las deudas con el Servicio de Rentas Internas (IRS) o permitir que recibas un reembolso.
Asimismo, para esta temporada de taxes 2022 existen dos mejoras temporales a este crédito debido a la pandemia de Covid-19.
- Se beneficia a las personas sin hijos dependientes que podrán recibir un crédito de hasta mil 502 dólares. Es decir, casi el triple de los 560 dólares que estarán vigentes el próximo año.
- Permite que se coloque en la declaración de impuestos el ingreso ganado en 2019, si es que esa cantidad hace que recibas un crédito mayor. Por lo que el crédito puede ser más alto, así que evalúa qué número te conviene usar más en tu declaración: ingreso del 2019 o del 2021.
Taxes 2022 y requisitos principales del Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo
Algunos de los requisitos para obtener el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo aplican para todos. Otros a quienes reclaman a un menor calificado y otros a quienes piden el crédito sin tener menores dependientes.
1. Tener número de Seguro Social válido
Para la fecha límite en la que presentarás tu declaración de taxes 2022, debes contar un número de Seguro Social válido. Es año, la fecha límite es el 18 de abril.
Cabe destacar que no puedes reclamar este crédito si declaras impuestos con un Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN).
2. Ser ciudadano de Estados Unidos o residente durante el año tributario 2021
Para poder pedir el crédito, es obligatorio que hayas sido ciudadano de Estados Unidos o residente durante todo el año tributario 2021. Además, no puedes haber tenido ingresos por inversiones superiores a los 10 mil dólares ni haber registrado ingresos por trabajo en el exterior.
3. Demostrar la relación con el menor dependiente
Si vas a reclamar el crédito con un menor dependiente, debes demostrar tener una relación con el menor. Por ejemplo: si es tu hijo o hija, hijastro o hijastra o que está bajo tu tutela.
El menor debe tener al menos 19 años al cierre del 2021 o menos de 24 años en caso de que sea estudiante. También puede haber quedado incapacitado en cualquier momento del 2021, sin importar su edad.
4. Si vas a reclamar el crédito sin un menor
Debes cumplir con la edad requerida para pedirlo (usualmente es de 19 años). No puedes ser un dependiente de otra personas y tienes que haber vivido en Estados Unidos por al menos la mitad del 2021.