USA sigue deportando inmigrantes que llegan a la frontera con base en el Título 42

USA sigue deportando inmigrantes que llegan a la frontera con base en el Título 42. | Foto: VOA / AP.
El 53% de los inmigrantes interceptados por la Patrulla Fronteriza en septiembre 2021 los deportaron con base en el Título 42.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las autoridades de Estados Unidos informaron que sigue deportando inmigrantes que llegan a la frontera de Texas bajo el Título 42.

Tal vez te interese:  USA reporta 1.7 millones de detenciones de inmigrantes en la frontera con México en un año
Tal vez te interese:  OSC’s llaman al gobierno de México a dejar de participar en acciones migratorias como Título 42

Durante septiembre, deportaron a más de la mitad de los inmigrantes detenidos al intentar entrar de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos.

“Los encuentros de CBP a lo largo de la frontera suroeste disminuyeron en septiembre en comparación con el mes anterior. Y la mayoría de los no ciudadanos encontrados fueron expulsados bajo el Título 42”, según reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La medida del Título 42 entró en vigor en marzo de 2020 bajo el gobierno del expresidente Donald Trump. Los defensores de inmigrantes han pedido que se elimine; sin embargo, la administración de Joe Biden asegura que se mantiene por razones sanitarias apegándose a las medidas de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC).

Deportaciones de inmigrantes al llegar a la frontera con Estados Unidos con el Título 42

En total, en septiembre 2021, hubo 102 mil 673 encuentros con la Patrulla Fronteriza. De los cuales, el 53% del total estuvieron procesados para deportación bajo el Título 42.

Según el reporte de CBP, se registraron 192 mil 001 encuentros a lo largo de la frontera. Esto arroja una disminución del 9% comparado con agosto 2021.

El número de menores no acompañados es uno de los asuntos más polémicos en Estados Unidos. También disminuyó en 24% para un total de 14 mil 358 encuentros en septiembre 2021, en comparación con los 18 mil 806 de agosto 2021.

A través de su informe, Troy Miller, comisionado interino de CBP, destacó la labor de los funcionarios de la agencia por operar durante una pandemia.

Asimismo, los republicanos han criticado el manejo de inmigración por parte del presidente Joe Biden.

“La administración Biden es un desastre, tenemos una crisis en nuestra frontera, la inflación está aumentando y están tratando de cerrar nuestra economía y hacer cumplir mandatos ilegales”, dijo Ted Cruz, senador republicano por Texas, a través de un tweet.