25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos extiende el MPP a Matamoros, Tamaulipas

La mayoría de las personas afectadas por el MPP son de Nicaragua | Foto: Reuters / Voz de América
Antes de la expansión a Matamoros, Tamaulipas, el MPP se limitaba a operar en las ciudades fronterizas de El Paso y San Diego. | Con información de CBS News

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió este viernes los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México, al Valle de Río Grande, en Texas, región que colida con Tamaulipas.

De acuerdo con la última información del DHS, los migrantes procesados en Brownsville, Texas, serán devueltos a Matamoros, Tamaulipas. El Valle de Río Grande históricamente ha visto el mayor número de arrestos de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  No más Quédate en México; organizaciones presentan un amparo contra el programa
Tal vez te interese:  ¿Necesitas información sobre tu petición de asilo? Llama a EOIR

Cabe destacar que las autoridades estadounidenses aconsejan a sus ciudadanos evitar visitar esta zona por dos motivos.

  • La violencia de los cárteles
  • El riesgo de los secuestros

Ante esta situación, el DHS dijo que los solicitantes de asilo bajo el MPP a Matamoros tendrán la opción de vivir en Monterrey, Nuevo León.

Antes de esta expansión, el programa Quédate en México sólo operaba en las ciudades fronterizas de El Paso, que es frontera con Ciudad Juárez, y San Diego, frontera con Tijuana..

En este sentido, el DHS recordó que ayuda al gobierno mexicano a ofrecer a los migrantes transporte, pruebas de Covid-19 y refugio.

Sin embargo, tras revelar la noticia, las autoridades estadounidenses recordaron que la administración de Biden ha tratado de revertir el MPP. A pesar de esto, un tribunal de apelaciones dijo que el intento para acabar con Quédate en México no fue legal, por eso se reactivo.

Hasta el viernes 21 de enero de 2022, 337 migrantes habían sido devueltos a México a través de estas ciudades para esperar sus audiencias fuera de EE.UU.

¿Quiénes son afectados por el MPP?

Hasta ahora, la administración Biden ha aplicado el MPP a los solicitantes de asilo originarios de países más allá del Triángulo Norte de Centroamérica.

De acuerdo con el DHS, hasta el mes de diciembre de 2021, más del 60% eran de Nicaragua, 22% eran de Venezuela, 12% eran de Cuba y el resto eran de Colombia y Ecuador.

Notas relacionadas