18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicitantes de asilo del programa “Quédate en México” no tienen abogados

Solicitantes de asilo del programa “Quédate en México” no tienen abogados. | Foto: VOA / Reuters.
Los solicitantes de asilo del programa "Quédate en México" enfrentan obstáculos para conseguir asesoría legal y no tienen abogados. | Con información de EFE.

Los solicitantes de asilo del programa “Quédate en México” no tienen abogados. Además, enfrentan obstáculos para conseguir su representación legal en Estados Unidos, según los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Estas quejas ocurrieron días después de las audiencias en una corte de inmigración en El Paso, Texas, donde los primeros solicitantes presentaron sus casos luego de que los remitieran al programa “Quédate en México”; el cual los obliga a regresar al país vecino mientras se resuelve su pedido de protección en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  USA expande programa “Quédate en México” a puerto fronterizo entre San Diego y Tijuana
Tal vez te interese:  "México no se posiciona sobre Quédate en México": SRE; AMLO evita hablar del tema

Yael Schacher, de Refugees International, dijo a la organización informativa El Paso Matters que “la gran mayoría de las personas no están representadas”. Asimismo, aseguró que de los 82 solicitantes de asilo que se presentaron en estos días, solamente cinco tenían representación legal.

La falta de representación legal hará que las personas complementen solas sus propias solicitudes de asilo o con una ayuda mínima.

Obstáculos para que los solicitantes de asilo del “Quédate en México” consigan ayuda legal

Desde antes de que los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) se reanudaran el pasado 6 de diciembre por orden judicial, los activistas advirtieron al gobierno de Joe Biden sobre los obstáculos que enfrentarían los solicitantes de asilo para conseguir ayuda legal.

En respuesta a esta preocupación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que aquellos procesados en MPP tendrán “oportunidades significativas” para acceder a información y asesoría o representación legal.

Todas las personas inscritas en MPP también tendrán acceso a teléfonos para hacer llamadas gratuitas con un abogado en un entorno confidencial. Esto sucederá siempre y cuando haya videoconexión.

La segunda etapa de MPP empezó a implementarse desde este lunes en el puerto de entrada de San Diego, California y Tijuana, México.

Con información de EFE.

Notas relacionadas