24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cómo consigo un trabajo formal en México si soy migrante?

Foto: Voz de América / Asociated Press
Todo migrante que desee conseguir trabajo en México debe de regularizar su situación migratoria, si ya lo hiciste necesitas otros documentos

Una de las primeras cosas que todo migrante necesita al llegar a un nuevo país es conseguir un trabajo y en caso de que estés en México, nuestros amigos de Sin Fronteras IAP nos explican los pasos que hay que seguir para obtener uno.

El primer paso que todo migrante debe seguir es iniciar un proceso de regularización migratoria. Esto lo pueden hacer ante el Instituto Nacional de Migración (INM),  ya sea que se pida reconocimiento de la condición de refugiado o por alguna otra opción de regularización.

Tal vez te interese:  Estas son las personas que no necesitan visa para viajar a México
Tal vez te interese:  Conoce tus derechos como migrante; usa la app Contigo sin Fronteras

Una vez que hayas  comenzado el trámite ante el INM se te entregará una constancia de solicitud de trámite. Adicionalmente, tendrás que solicitar tu CURP, con este documento podrás tramitar tu RFC a través de internet.

Una vez tengas estos documentos podrás inscribirte al seguro social de forma fácil a través de Internet.

Ya con tu documento de identificación migratoria, CURP, número del seguro social y RFC tendrás los documentos básicos para conseguir empleo formal en México.

¿Qué documentos necesito para conseguir trabajo en México?

Generalmente, necesitarás identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio con sus respectivas copias. También debes tener:

  • Solicitud de empleo: Es un formulario preestablecido que puedes comprar en cualquier papelería en el cual pondrás información relacionada contigo, tu historia laboral y académica.
  • Currículum VITAE: Éste documento es íntegramente una creación tuya, contiene los aspectos más relevantes sobre ti y lo que has hecho.

Es importante preguntar en cada centro de trabajo los documentos que necesitarás, pues la falta de algunos de ellos puede provocar que no obtengas el empleo.

Notas relacionadas