La visa de residencia temporal mexicana es un documento que pueden obtener los extranjeros que pretendan ingresar a México con el objetivo para permanecer en el país por un tiempo mayor a 6 meses (180 días) y menor a 4 años.
Este trámite tiene un costo de 48 dólares y sólo puede realizarse desde el exterior. Para hacer el trámite debes tramitar una cita a través de Mexitel en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares de México en el mundo.
¿Quién puede solicitar la residencia temporal mexicana?
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sólo las personas que acrediten uno de los siguientes supuestos pueden solicitar la residencia temporal mexicana.
1 Solvencia económica
- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a cinco mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México durante los últimos doce meses; o
- Original y copia de los documentos que demuestren que cuentas con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de trescientos días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México durante los últimos seis meses.
2 Realización de investigación científica en aguas jurisdiccionales
Se tratan de personas extranjeras que deseen ingresar para participar en proyectos de investigación científica y/o de recolección de muestras en territorio o aguas nacionales.
3 Carta responsiva
Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional
4 Vínculo familiar
Aplican padres, cónyuges, concubinos, hijos o hijastros menores de edad de la persona que cuente con la residencia temporal mexicana.
5 Cuenta con bienes inmuebles en territorio nacional.
La persona que desee la residencia permanente deberá demostrar que es titular de bienes inmuebles, con un valor que exceda de cuarenta mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.
6 Cuenta con inversiones en territorio nacional.
En este caso, la persona física que solicite la residencia temporal deberá ser representante de una persona moral extranjera con bienes o activos en México utilizados para fines económicos o empresariales, con un valor que exceda de veinte mil días de salario mínimo.
7 Al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas
Los solicitantes de residencia temporal mexicana pueden presentar su candidatura a la Oficina Consular en un escrito; en él tendrán que indique al amparo de qué instrumento solicita visa, en original.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la residencia temporal mexicana?
Para tramitar la residencia temporal mexicana necesitarás los siguientes documentos legibles, sin tachaduras o enmendaduras.
- Formato de solicitud de visa
- Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, en original y copia
- Una fotografía.
- Ser nacional del país o acreditar legal estancia en el país en el que se presente la solicitud de visa.
- Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.
- Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos mencionados anteriormente.
La fotografía debe ser reciente con un máximo de 6 meses de antigüedad, con rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo 32.0 mm x 26.0 mm y como máximo de 39.0 mm x 31.0 mm, con fondo blanco y de frente.
Es requisito indispensable que presentes el comprobante del pago de derechos correspondiente, consulta con la Oficina Consular de México para conocer dónde efectuarlo.