26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Nueva York regula derechos laborales para repartidores de apps

Luego de luchas varios meses, los repartidores de apps tendrán derechos laborales en Nueva York. | Foto: Twitter de Gale A. Brewer.
Los repartidores de apps en Nueva York tendrán derechos laborales luego de considerarse esenciales durante la pandemia.

Más de 65 mil repartidores de apps festejaron que en Nueva York entró en vigor una serie de medidas que mejorarán sus derechos laborales.

Cabe destacar que Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en regular los derechos laborales de los repartidores de apps luego de varios reclamos.

Tal vez te interese:  Arise Chicago te ayuda a defender tus derechos laborales
Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales

El pasado lunes 24 de enero, entró en vigor una serie de medidas que mejorarán las condiciones de empleo de los repartidores de apps de comida. Asimismo, muchos de los migrantes latinoamericanos son quienes se dedican al “delivery”.

Manny Ramírez, líder de Deliveristas Unidos, recordó que esta regulación ha sido una lucha con “alto costo humano”. Puesto que varios de sus compañeros han perdido la vida en el cumplimiento de su trabajo. En dicha reunión, también estuvieron presentes el senador federal Chuck Schumer, la representante Alejandra Ocasio Cortez y otros políticos locales de Nueva York.

Derechos laborales de repartidores de apps a causa del Covid-19

En septiembre de 2021, el Consejo municipal de Nueva York aprobó el paquete de medidas que entrarán en vigor. Durante más de un año, los repartidores de apps han sido considerados esenciales durante la pandemia Covid-19.

Estas medidas imponen a las empresas de reparto como Grubhub, DoorDash o Uber Eats que garanticen las condiciones mínimas a los repartidores de apps.

En la lista de derechos laborales que regirá en Nueva York se incluye:

  • Derecho a usar un baño en los restaurantes donde recogen la comida.
  • Informar a los trabajadores sobre las propinas de los clientes.
  • Detallar el pago total que recibió.

De igual forma, esta lucha por los derechos laborales comenzó debido a que los repartidores se organizaron como “Deliveristas Unidos”. El objetivo era reclamar sus beneficios luego de que varios fallecieron durante asaltos en donde les quitaron sus bicicletas, propinas o los atropellaron.

A partir del 22 de abril de 2022, en Nueva York empezarán a regir otras medidas. Por ejemplo la que exige que se pongan restricciones de distancia o evitar zonas de reparto en sus recorridos sin que ellos puedan sufrir represalias.

Además de que las aplicaciones informen los detalles de la ruta antes de que éstos acepten la entrega. Así como pagarles por semana y darles una bolsa de comida aislada después de seis entregas.

Notas relacionadas