18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arise Chicago te ayuda a defender tus derechos laborales

La organización se encarga de educar y organizar a los trabajadores inmigrantes a través de talleres para tomar acciones y defenderse de las prácticas abusivas.

¿Te lastimaste en el Trabajo? ¿No te están pagando lo que requiere la ley? ¿Te deben pagos? No es raro encontrar empresas que se aprovechen de sus trabajadores debido a su estatus migratorio, sin embargo debes tener en cuenta que organizaciones como Arise Chicago están para defender tus derechos laborales.

Arise Chicago es un centro de trabajadores conformado por inmigrantes, líderes de comunidades religiosas, legales, laborales y académicas dedicada a terminar con los abusos laborales.

Entre sus funciones, la organización se encarga de educar y organizar a los trabajadores inmigrantes a través de talleres para tomar acciones y defenderse de las prácticas abusivas.

Desde que abrió sus puertas en 2002, el centro de trabajadores de esta organización ha colaborado con casi 2 mil 500 trabajadores para recuperar más de 8 millones de dólares en salarios y compensación adeudados.

Además de esto, la organización pone a tu disposición un manual de derechos de los trabajadores (totalmente en español) para que te mantengas informado y sepas qué hacer ante los abusos.

Por eso y para prevenir que seas víctima de prácticas abusivas, Arise chicago te trae esta lista con 10 cosas que debes saber si eres un trabajador inmigrante:

  1. Derechos: Tienes derecho a salarios legales, los mismos beneficios que otros trabajadores, un lugar de trabajo seguro, a no ser discriminado, a organizarse.
  2. Conflictos Laborales: Los trabajadores pueden ejercer sus derechos sin miedo a las represalias por su situación migratoria.
  3. Discriminación: Es legal para un patrón reverificar los papeles de algunos trabajadores por “sospechar” que no tienen estatus migratorio.
  4. ICE: La Oficina de Inmigración y Aduanas hace cumplir las leyes federales de inmigración. Está separada de otras agencias de aplicación de trabajo.
  5. I-9: Forma de elegibilidad de empleo. Es obligatoria, pero cada trabajador puede decidir que documentos muestra.
  6. E-Verify: Programa electrónico de verificación de estatus migratorio. Solo se debe usar para los nuevos trabajadores. Es obligatorio en ciertas condiciones.
  7. 72 horas: El patrón solo tiene 3 días hábiles para verificar los papeles de un nuevo trabajador.
  8. No-Match: Carta del seguro social que informa de un error en la W-2. Notificación del seguro con el trabajador. No prueba que no se tengan papeles.
  9. Redadas: Si realizan una en tu lugar de trabajo, guarda silencio, no respondas nada. No pueden demandar documentación.
  10. Visa U/Visa T: Visas especiales para migrantes víctimas de ciertos crímenes, incluyendo algunos en el trabajo. Posible conseguir Green Card.

Recuerda que todos los trabajadores, sin importar su estatus, tienen derechos.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales

Talleres de derechos

Si deseas asistir a uno de los talleres de derechos laborales de Arise Chicago puedes revisar su calendario dando click aquí.

Si tienes más dudas puedes contactar con Arise Chicago llamando al 773-769-6000 o enviando un correo electrónico [email protected], también puedes contactarlos en Facebook dando click en el siguiente enlace.

Notas relacionadas