24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

“El Chapo” pierde apelación de sentencia; deberá cumplir cadena perpetua

En esta fotografía de archivo del 17 de julio de 2019 de un boceto en la sala del tribunal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, escucha su sentencia de cadena perpetua, a través de un intérprete. | Foto: VOA / Associated Press.
Joaquín "El Chapo" Guzmán metió una apelación de sentencia; sin embargo, tendrá que cumplir su cadena perpetua. | Con información de EFE y Reuters.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera deberá cumplir su cadena perpetua más 30 años de encierro en la cárcel. Así lo confirmó el Segundo Tribunal de Apelaciones con sede en Nueva York.

Tal vez te interese:  Emma Coronel, esposa de El Chapo, es condenada a tres años de prisión
Tal vez te interese:  "El Chapo" recibirá atención psicológica en prisión de Nueva York

El proceso contra “El Chapo” se convirtió en el mayor juicio de narcotráfico celebrado a lo largo de la historia de Estados Unidos. Los jueces consideraron que los tres meses del juicio se llevaron con “diligencia y equidad” por parte del juez Brian Cogan.

Asimismo, los jueces destacaron que “El Chapo” se ganó su sentencia por liderar una “empresa criminal”, haciendo referencia al Cártel de Sinaloa. Además, fue condenado por conspiración de tráfico de drogas, uso ilegal de un arma de fuego y conspiración de lavado de dinero.

“Fue sentenciado principalmente a cinco términos concurrentes de cadena perpetua… y 30 años consecutivos por la violación de armas de fuego… queda afirmada”, dijeron los jueces.

“El Chapo” cumplirá su cadena perpetua

De igual forma, el Tribunal de Apelaciones desestimó los señalamientos de la defensa sobre las malas condiciones de encierro del “Chapo” en una prisión en Manhattan. Se argumentó que esto había afectado su acceso a un defensa justa.

Según la decisión, aunque esas condiciones fueron duras, no son una base para anular la sentencia. “El Chapo” estuvo mucho tiempo en solitario y sin acceso a luz natural.

También se rechazó el reclamo sobre la imparcialidad del jurado. Esto luego de que un miembro de ese grupo revelara que varios de sus compañeros desobedecieron una orden diaria del juez Cogan sobre evitar revisar información del juicio en internet o redes sociales.

El abogado Marc Fernich lideró el proceso de apelación del “Chapo” y criticó la decisión del Tribunal. Sin embargo, indicó que se respetaría aunque lamentó que no se tomara en cuenta los argumentos sobre la mala conducta del jurado.

Con información de EFE y Reuters.

Notas relacionadas