¿Puedo pedir perdón por posesión o venta de drogas si soy migrante?

Puedes pedir perdón por posesión de drogas sólo bajo ciertas circunstancias. | Foto: Pixabay.
No es lo mismo posesión que tráfico de drogas. La posesión se puede perdonar, pero el tráfico no en todos los casos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Has tenido alguna condena por venta o posesión de drogas y eso podría afectar tu situación migratoria? Debes saber que existe la posibilidad de que pidas un perdón migratorio, pero depende mucho de cuál es tu situación personal: con cuánta y qué droga te detuvieron y si un familiar tuyo hizo una petición para que tengas la residencia permanente.

A grandes rasgos, un migrante puede pedir perdón por ciertos actos siempre y cuando sean delitos menores, no felonías o delitos graves. Los delitos por los que NO se puede solicitar un perdón son:

  • Posesión de armas
  • Asesinato
  • Violación
  • Abuso sexual de menores
Tal vez te interese:  ¿Qué crímenes no perdona migración?

En esta lista también se encuentra el tráfico de drogas. Es importante recordar que tráfico no es lo mismo que posesión. Esto puede marcar una diferencia a la hora de solucionar tu estatus migratorio, así que pon atención a lo que Emilio Amaya, director del Centro Comunitario San Bernardino, explica al respecto.

La posesión de drogas sí se perdona, el tráfico no

Una condena por posesión de drogas se da cuando te encuentran culpable de posesión simple de marihuana. En este caso puedes solicitar perdón siempre y cuando hayas portado menos de una onza cuando te detuvieron.

Si te detuvieron con cualquier otra droga, aunque la cantidad haya sido menor a una onza no puedes solicitar perdón. Tampoco puedes hacerlo si has recibido una condena por compra, venta o distribución de drogas, ya que esto se considera tráfico. No obstante, puedes pedir perdón por tráfico de drogas si tienes la residencia permanente en Estados Unidos.

Emilio Amaya te recomienda que, antes de tomar cualquier acción, consultes a un especialista o a tu abogado personal. En situaciones como esta siempre es necesario analizar cada caso para saber si el perdón migratorio es un recurso al alcance de las personas.