22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Asilo en Estados Unidos ¿Cuál es la diferencia entre un caso frívolo y no frívolo?

Caravana de migrantes marcha hacia Loma Bonita en el estado mexicano de Veracruz el 18 de noviembre reciente, la mayoría centroamericanos. | Foto: AP / Voz de América
El planteamiento para pedir asilo en Estados Unidos es que el migrante tuvo que huir de si país porque temía perder la vida

Los trámites de asilo en Estados Unidos se procesan de dos diferentes maneras, como caso frívolo o no frívolo, todo depende de las respuestas que el peticionario de protección de a los agentes de inmigración que le hagan durante la entrevista de temor creíble.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas información sobre tu petición de asilo? Llama a EOIR

Según sea el caso, el tiempo que tarde en completarse tu petición de asilo en Estados Unidos puede ir desde meses hasta años. Ojo, que tarde poco tiempo en resolverse no significa que aprueben tu petición, lo mismo pasa con los casos que tardan en resolverse.

Durante su participación en el programa Entre Amigos, de Conexión Migrante, el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya García, explicó en qué se diferencian.

¿Cuándo se considera que una petición de asilo es un caso frívolo?

Los casos frívolos son cuando los oficiales de asilo determinan que el peticionario de asilo en Estados Unidos no reúne los requisitos ante la ley. “Normalmente los casos que son frívolos o que carecen parecer de méritos son procesados en un promedio de 90 a 120 días”, explicó Amaya.

Si la persona tiene el trámite ante la corte de inmigración e ingresó después de diciembre de 2020 sería puesto en espera.

¿Qué  pasa con los casos no frívolos?

Por el contrario, si el caso se considera no frívolo, la persona:

  • Puede ingresar a EE.UU. con un estatus válido
  • Tiene un caso de asilo pendiente
  • Se le entrega un permiso de trabajo después de un año

Sin embargo, el caso de asilo puede tardar años en ser revisado y resuelto. Esto es porque al estar dentro de los Estados Unidos el migrante ya está protegido no hay razón para agilizar el trámite.

“Muchas veces el objetivo final de mucha gente es quiero asilo para obtener residencia permanente, pero normalmente esta es la manera incorrecta de hacer el planteamiento, porque en realidad lo que ahí la persona está expresando es yo me quiero ir a vivir a los Estados Unidos”, declaró el activista.

Tal vez te interese:  Solicité asilo en USA, ¿qué puedo hacer si no quiero ser enviado a México?

En este sentido, Emilio Amaya explicó que el planteamiento para pedir asilo es tuve que huir a los Estados Unidos porque temo por mi vida. El objetivo de esta petición es obtener protección en contra de la persecución, la cual puede ser por motivos de:

  • Raza
  • Genero
  • Creencia religiosa
  • Pertenencia a un grupo social particular
  • Opinión política

 

Notas relacionadas