27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.67

Hay más migrantes con un caso pendientes que residentes en Filadelfia

Abogados denuncian a Juez de Inmigración en San Francisco; trataba mal a los migrantes
Hasta el momento o hay ningún intento de solución para revertir la avalancha de casos que enfrentan los jueces de inmigración.

Estados Unidos tiene 1 millón 596 mil 193 casos pendientes en las cortes de inmigración, un atraso histórico nunca antes visto, la cantidad de personas afectadas por esta situación es tal que sobrepasan a los residentes de Filadelfia, la sexta ciudad más poblada de todo Estados Unidos.

Sin embargo, aunque los atrasos con las cortes de inmigración son un problema viejo, la situación ha empeorado desde que comenzó la administración Biden.

Tal vez te interese:  ¿Cómo redactar una carta de referencia de buen carácter para inmigración?
Tal vez te interese:  Organizaciones que dan ayuda legal a inmigrantes en Estados Unidos, México y Costa Rica

De acuerdo con, TRAC Records de la Universidad de Syracuse al inicio de la administración Bush había 149 mil 338 casos de inmigración pendientes. Para 2008 los pendientes se acumularon y esta tendencia siguió durante el gobierno de Barack Obama.

El procesamiento de casos solo se aceleró bajo el presidente Trump. Pero en los últimos meses, la tasa de crecimiento se ha disparado. Cabe añadir que hasta octubre de 2021, no se habían acumulado más de 100 mil casos en un solo mes.

Conexión Migrante
En la gráfica se puede ver cuantos casos se han acumulado en las cortes de inmigración por mes desde finales de 2016 hasta finales de 2021

Estos hallazgos sugieren que los Tribunales de Inmigración entraron en una nueva era con atrasos abrumadores; esto porque no hay ningún intento de solución para revertir la avalancha de casos que enfrentan los jueces de inmigración.

Además, el cierre provocado por la pandemia ha contribuido a la acumulación de casos, antes del cierre se atendía un promedio de 40 mil casos mensuales, pero, después de que iniciaran los cierres se redujeron a atención de 6 mil casos mensuales.

¿Qué le espera a Estados Unidos con la acumulación de casos en las cortes de inmigración?

A menos que el Congreso o el gobierno federal tomen cartas en el asunto de forma inmediata los retrasos en los procesos legales continuarán aumentando.

Esta situación impacta de forma negativa en migrantes con casos abiertos, como peticiones de asilo o procesos de migración, pues hace poco viable que se les expliquen los procedimientos del tribunal, las pruebas, cómo funcionan los posibles derechos de apelación y otras dudas, a esto se suma la falta de abogados migratorios.

En muchos de los peores escenarios, los jueces no brindaron esta orientación y los inmigrantes fueron deportados sin comprender el proceso legal.

Notas relacionadas