19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicité asilo en USA, ¿qué puedo hacer si no quiero ser enviado a México?

Solicité asilo en USA, ¿qué puedo hacer si no quiero ser enviado a México? | Foto: VOA / AP.
Los solicitantes de asilo que argumenten temor de persecución en México pueden evitar ser enviados a esperar en México.

En caso de que hayas solicitado asilo y las autoridades estadounidenses te hayan inscrito en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa también conocido como Quédate en México; o consideres pedir protección, debes saber que hay un par de recursos para no ser enviado fuera de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Qué necesito para pedir asilo politico en Estados Unidos?
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si doy información falsa para pedir asilo en Estados Unidos?

Desde su re implementación, existen varios tipos de personas que no pueden ser inscritas en el MPP; además, existen recursos para revisar el caso de los solicitantes de asilo afectados por Quédate en México.

¿Quiénes no pueden ser inscritos en Quédate en México?

Lo primero que debes saber es que si solicitaste asilo no te podrán inscribir al MPP si:

  • Tu vida o integridad corre peligro en México.
  • Si tienes una condición de vulnerabilidad, como un problema reconocido de salud física o mental, si tienes edad avanzada o si crees que corres riesgo por tu orientación sexual o identidad de género.

Recuerda que si tienes miedo de ser enviado a México, deberás comunicárselo a un oficial del gobierno de los EE.UU. Puede hacerlo en cualquier momento, incluso durante tu procesamiento o audiencias en el tribunal.

Si lo haces, serás referido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para una entrevista de no devolución. Si demuestras que en México serás sujeto a persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o membresía en un grupo social particular, o a tortura no se te enviará a México.

¿Qué recursos tienen los solicitantes de asilo que ya fueron enviados a México?

Por otro lado, si consideras que no debiste ser inscrito al MPP por alguna condición de vulnerabilidad particular, puedes solicitar una revisión de tu inscripción. También puedes solicitar la revisión si consideras que tus circunstancias han cambiado significativamente desde que fuiste inscrito.

Si fuiste inscrito en el programa Quédate en México y quieres solicitar una revisión de tu caso puedes escribir a [email protected]. En tu correo deberás incluir información detallada sobre por qué no deberías haber sido inscrito en el MPP o por qué deberías ser retirado de este programa, incluye documentos que ayuden a respaldar tu solicitud.

Notas relacionadas