24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Visa para México: estos son los requisitos que necesitan los venezolanos

La foto de archivo muestra un sello de visa en un pasaporte extranjero. | Foto: AFP / Voz de América

A partir de hoy, 21 de enero de 2022, los venezolanos que quieran entrar a México deben tramitar una visa. Ya sea que quieran entrar por turismo, tránsito, negocios, estudios y actividades deportivas, deben tener este documento.

En Venezuela la visa sólo se emitirá en el consulado mexicano ubicado en Caracas; y para los venezolanos que viven fuera, deberán tramitar la visa en los diferentes consulados mexicanos ubicados alrededor del mundo. Todas las citas para visa deben agendarse a través del portal de MEXITEL.

Tal vez te interese:  USA busca agilizar la concesión de visas a trabajadores temporales de Centroamérica y Haití
Tal vez te interese:  Consulado de Estados Unidos en Tijuana ofrece trabajo para asistente de visas; no piden universidad

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los venezolanos para solicitar la visa a México?

1) Pasaporte válido y vigente, original y copia.

2) Una fotografía a color, con el rosto visible y sin anteojos, de tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente. La foto no debe exceder los 4.5 centímetros de largo x 3.5 centímetros de ancho.

3) Pago del costo de la visa: 48 dólares americanos establecidos por la Ley Federal de Derechos de México.

4) El día de su cita debe llevar al consulado mexicano el comprobante de citas emitido por el sistema MEXITEL, y que contiene un número de folio.

Además de esos requisitos, se debe demostrar arraigo en Venezuela o en el país de residencia con:

  • Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante constancia de empleo estable (antigüedad mínima de dos años). Para demostrar que cuenta con empleo deberá presentar en original y copia constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de talones y/o comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas de seguridad social del empleador, u
  • Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (antigüedad mínima de dos años) y documento que acredite propiedad o participación en negocios (antigüedad mínima de dos años). Para acreditar que la propiedad o participación en negocios es reciente, debe presente documentación jurídica vigente de cada uno de los negocios a presentar.

También se debe demostrar solvencia económica con:

  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año. Para demostrar que cuenta con empleo deberá presentar en original y copia constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de talones y/o comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas de seguridad social del empleador), u
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.
  • En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

No se aceptan los estados de cuenta que se descargan de los portales de Internet de los bancos, sino una referencia bancaria original sellada y firmada por el banco, con datos de contacto de la institución, y en la cual se mencionen los saldos promedios, así como los estados de cuenta sellados y firmados en todas sus hojas, especialmente en donde aparezcan los saldos promedios del mes.

Toda esta información se encuentra disponible en la cuenta de IG de la Embajada de México en Venezuela, donde tienen disponible un correo electrónico para dudas: [email protected]

¿Cuáles venezolanos están exentos de pedir la visa de entrada a México?

Los venezolanos que tengan tarjetas de residencia permanente en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte, Perú y de cualquiera de los 26 países miembros de la Zona Schengen, no deben pedir la visa de entrada para México. También los venezolanos que tengan visa, con entrada múltiples, para Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte y cualquiera de los 26 países miembros de la Zona Schengen, pueden entrar a México sin visa.

Es necesario recordar que la aprobación de una visa para entrar a México no garantiza la entrada al país. Los agentes migratorios mexicanos en los puntos de entrada regulares tendrán total discrecionalidad para elegir quién entra y quién no. Además, con visa de turismo no se puede exceder los seis meses de permanencia en el país.

Notas relacionadas