18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Casi mil migrantes indocumentados, detenidos en Texas por plan del gobernador

Greg Abbott, gobernador de Texas. | Foto: Twitter @GovAbbott
La Operación Estrella Solitaria es una idea de Greg Abbott para hacer frente a la "crisis migratoria" que, dice, atraviesa el estado de Texas. Con información de La Opinión.

En marzo de este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la Operación Estrella Solitaria. A pesar de que algunos dudan sobre su legitimidad, por medio de ella el estado ya ha detenido a casi mil inmigrantes por invasión de propiedad privada.

La Guardia Nacional y la policía de Texas están deteniendo a los migrantes por orden de Greg Abbott. Desde inicios de este año, Abbott ha argumentado que Joe Biden ha hecho un mal manejo de la situación en la frontera; esto, dice, tiene a Texas en estado de crisis.

Pese a la orden del gobernador, las autoridades locales de Texas no pueden procesar a las personas por motivos migratorios; de ahí que se les imputen cargos de invasión a propiedad privada.

De acuerdo con el diario La Opinión, los migrantes pueden pasar semanas o hasta un mes entero detenidos sin que se resuelva su proceso. Apenas en septiembre, un juez en Texas ordenó la liberación de 250 de estas personas debido a que llevaban más de un mes en la cárcel sin que se les acusara de ningún delito. Pese a esto, la cifra de indocumentados detenidos sigue creciendo.

Tal vez te interese:  Texas y Missouri demandan al gobierno de Biden; exigen construcción del muro fronterizo

Legisladores piden detener operación antiinmigrante en Texas

A mediados de octubre, Greg Abbott anunció que la Oficina de Seguridad Pública de Texas destinará $36.5 millones de dólares en fondos para seguir manteniendo la Operación Estrella Solitaria.

Al mismo tiempo, un grupo de más de 35 legisladores escribió una petición al Departamento de Justicia para investigar el operativo. En ella, los legisladores afirman que la orden de Greg Abbott podría estar violando la cláusula de la Constitución que impone la ley federal sobre las leyes estatales.

La petición también se hizo llegar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En ella también se denuncia la violación a los debidos procesos en estas detenciones contra inmigrantes.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas