25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Líder de la Mara Salvatrucha (MS13) está entre los 10 más buscados del mundo, según el FBI

Líder de la Mara Salvatrucha (MS13) está entre los 10 más buscados del mundo, según el FBI. | Foto: VOA.
El FBI a Yulán Adonay Archaga Carías, líder de la Mara Salvatrucha (MS13) entre los 10 delincuentes más buscados en el mundo.

Yulán Adonay Archaga Carías, líder de la Mara Salvatrucha (MS13), está incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Detienen a Mara Salvatrucha cuando intentaba cruzar la frontera
Tal vez te interese:  Confirman muerte de Ariel “El Tigre” Treviño, líder del Cártel del Golfo, en balaceras de Tamaulipas

Según información del FBI, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que ofrece una recompensa de hasta 10 mil dólares por información sobre su paradero para arrestar al líder de la Mara Salvatrucha (MS13).

El líder de la MS13 es de origen hondureño. El Distrito Sur de Nueva York lo busca por los delitos de:

  • Conspiración para asociarse delictivamente.
  • La conspiración para importar cocaína.
  • Tenencia de ametralladoras.
  • Conspiración para tener ametralladoras.

¿Qué hacía el líder de la Mara Salvatrucha (MS13)?

Según las autoridades, Archaga Carías aparentemente controlaba la actividad delictiva de la MS13 en Honduras. Además daba apoyo y recursos a la Mara Salvatrucha en Centroamérica y Estados Unidos con “armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo”.

También prestaba apoyo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hasta Estados Unidos. Así como ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros miembros asociados a la MS13.

Según el FBI, cualquier información relacionada con Archaga Carías, se debe dar a la oficina local del FBI, embajada o consulado estadounidense más cercano.

Centroamérica y sus pandillas

Centroamérica sufre la violencia de las pandillas, según la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Asimismo, el organismo ha indicado que quienes migran de Centroamérica, lo hacen porque huyen de la violencia o amenazas de muerte. También escapan de la extorsión en comunidades controladas por las pandillas y redes del crimen organizado.

Notas relacionadas