20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inmigrantes indocumentados podrán votar en las elecciones locales en Nueva York

Estas primarias definirán a los candidatos de las elecciones de medio termino en noviembre | Foto: Depositphotos
Con esta ley, Nueva York se convierte en la primera gran ciudad de Estados Unidos que permite que migrantes indocumentados puedan votar.

Los inmigrantes indocumentados que sean residentes en Nueva York podrán votar en las elecciones locales. Esto gracias a que el nuevo alcalde Eric Adams dio luz verde a la ley aprobada el mes pasado por los legisladores municipales.

En el pasado, Adams expresó que tenía algunas dudas sobre la medida. Por lo que dejó expirar el plazo que tenía para vetar la nueva legislación y oficialmente entró en vigor este domingo.

Tal vez te interese:  Nueva York permitirá a los migrantes votar en sus elecciones locales
Tal vez te interese:  ¿Necesitas ayuda para comprar alimentos en Nueva York? Food Help es la opción

Con ella, Nueva York será la primera ciudad de Estados Unidos que permite votar en las elecciones locales a los inmigrantes indocumentados que residen legalmente. También a personas que residen con permisos de trabajo o estatus de protección temporal; así como a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también conocidos como dreamers.

En total, serán casi 900 mil personas que se sumarán para elegir a su alcalde, concejales y otros cargos locales. Sin embargo, seguirán sin poder participar en las elecciones del estado o federales.

“Los neoyorquinos tienen que decidir su gobierno. Por lo que apoyo y seguiré apoyando esta importante legislación”, dijo Adams a través de un comunicado.

Alcalde de Nueva York tenía dudas sobre el voto de inmigrantes en elecciones locales

El alcalde de Nueva York tenía preocupaciones sobre ciertos aspectos de la norma. Sin embargo, luego de platicar con algunos de sus colegas, sus dudas desaparecieron.

“Creo que permitir que esta legislación entre en vigor es sin duda la mejor elección. Estoy deseando sumar a millones al proceso democrático”, agregó.

En diciembre pasado, el Concejo Municipal, de mayoría demócrata aprobó esta medida en diciembre pasado. Durante los últimos 12 años, hubo cuatro intentos para sacarla adelante.

Con información de EFE.

Notas relacionadas