22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Nueva York permitirá a los migrantes votar en sus elecciones locales

Foto: AP / Voz de América
La nueva ley de la ciudad de Nueva York que permitirá a los migrantes votar beneficiará cientos de miles de personas con estatus regular | Con información de ACB7

El Consejo de la Ciudad de Nueva York aprobó este jueves que los no ciudadanos con un estatus migratorio regular puedan votar en sus elecciones locales, lo cual beneficiará a 900 mil residentes elegir al alcalde, defensor público, presidente de distrito y concejo municipal.

Con una votación de 33-14, la ciudad de Nueva York se convirtió en la mayor urbe de Estados Unidos en permitir esto.

Tal vez te interese:  Tramita tu licencia para indocumentados en Nueva York; te damos el paso a paso
Tal vez te interese:  ¿Vives en Nueva York y no tienes identificación? Tramita tu IDNYC

¿Qué migrantes podrán votar en la ciudad de Nueva York?

De acuerdo con la ley, quienes hayan vivido en la ciudad durante al menos 30 días y tengan un estatus migratorio regular podrían votar.

Esto incluye a:

  • Residentes permanentes
  • Beneficiaros de DACA
  • Personas con permisos de trabajo

La medida que permitirá a los migrantes votar en la Ciudad de Nueva York entrará en vigor el 1 de enero. Además, esta convertirá a la ciudad en la jurisdicción más grande del país para ampliar los derechos de voto a los no ciudadanos.

Los migrantes elegibles podrán comenzar a registrarse para votar el 9 de diciembre de 2022. Si se registraron podrían comenzar a votar en las elecciones locales a partir del 9 de enero de 2023.

Cabe aclarar que los migrantes se registrarán a través de tarjetas de registro de votantes y votarán usando una boleta separada.

Ahora, el reto para la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York es averiguar cómo implementará el voto para los migrantes antes de 2023.

 

Notas relacionadas