USA expande programa “Quédate en México” a puerto fronterizo entre San Diego y Tijuana

USA expande programa “Quédate en México” a puerto fronterizo entre San Diego y Tijuana. | Foto: Depositphotos
Estados Unidos expandió el programa migratorio "Quédate en México" al puerto fronterizo entre San Diego y Tijuana. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estados Unidos expandió el programa “Quédate en México” al puerto fronterizo entre San Diego, California y Tijuana, en México. Así lo informó el gobierno del presidente Joe Biden.

Cabe destacar que el programa “Quédate en México” se reanudó el pasado 6 de diciembre en el puerto fronterizo del Paso, Texas. Joe Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes obedeciendo la decisión de un juez federal en favor de dos estados que exigieron la reanudación del programa después de que lo cancelara en enero de 2021.

Tal vez te interese:  6 cosas que debes saber tras el regreso de Quédate en México
Tal vez te interese:  Ante regreso de “Quédate en México”, gobierno de México tiene preocupaciones

Asimismo, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaron en una llamada la reanudación del programa en el puerto fronterizo de San Diego. Dicho programa obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras resuelven sus casos en territorio estadounidense.

Esta política establecida por la administración del expresidente Donald Trump se inició en 2019 con un programa piloto en el puerto fronterizo en San Diego. En consecuencia, las autoridades y grupos que apoyan a migrantes se enfrentaron durante dos años por esa política que dejó a cerca de 70 mil solicitantes de asilo esperando en México.

Joe Biden pidió revisar el fallo del programa “Quédate en México”

De igual forma, la semana pasada, el gobierno de Joe Biden pidió al Tribunal Supremo que revise el fallo que mantuvo en vigor el MPP. Es decir, que se verifique la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Puesto que el pasado 13 de diciembre rechazó la solicitud del Ejecutivo de bloquear una orden de un juez federal que dio la razón a Texas y Misuri.

En la petición se argumentó que el “Quédate en México” no es la mejor herramienta para disolver la migración irregular. Además de que expone a los migrantes a riesgos inaceptables y le quita valor a los esfuerzos del gobierno para gestionar la migración.

Más de 200 solicitantes de asilo han sido regresados tras la reanudación de la política por el puente fronterizo del Paso, Texas, según declaraciones de los abogados de la organización Human Rights First (HRF).

Con información de EFE.