16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Biden pide a la Suprema Corte escuchar el fallo sobre Quédate en México

Foto: Voz de América
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que el gobierno Biden canceló el programa Quédate en México de forma ilegal

La administración del presidente Joe Biden pidió este miércoles a la Suprema Corte que revise el caso para poner fin a la controvertida política Quédate en México, medida a través de la cual lo solicitantes de asilo son enviados fuera del país mientras los jueces de inmigración procesan sus peticiones.

A principios de este mes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la petición de la Casa Blanca para poner fin al programa. De acuerdo con la corte, Biden canceló los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, de forma inapropiada.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  ¿Qué pasó con las promesas de migración de Joe Biden?

Tras asumir su cargo en enero de 2021, Biden intentó finalizar el MPP, sin embargo, los estados de Texas y Missouri demandaron al gobierno.

Ante esta situación, los defensores de los migrantes explicaron que Quédate en México viola el estatuto de los EE.UU. y sus obligaciones internacionales con los solicitantes de asilo de brindarles un lugar seguro para esperar mientras se procesan sus solicitudes.

En su petición a la Corte Suprema, el Departamento de Justicia (DOJ) dijo que Suprema Corte debería revisar este caso. Pues las decisiones anteriores contra la terminación del MPP se tomaron sobre “interpretaciones erróneas” de las leyes federales, a saber, la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Ley de Procedimiento Administrativo.

De acuerdo con especialistas, el tiempo de espera para los casos de asilo es de entre 2 y 3 años. Aunque las autoridades mexicanas aseguraron servicios para los migrantes, activistas denunciaron que los migrantes afectados por el MPP están en riesgo.

Tal vez te interese:  Más de 80 organizaciones piden a Biden cancelar Quédate en México

Notas relacionadas