24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA envía al otro lado de la frontera a los primeros migrantes bajo el nuevo Quédate en México

Migrantes bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) son escoltados por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a través del Puente Fronterizo Internacional Lerdo Stanton para ser devueltos a México. | Foto: Reuters / Voz de América
Uno de los hombres afectados por el programa Quédate en México dijo sentirse bien por estar vivo, sin embargo, admitió estar un poco triste.

Los dos primeros migrantes en ser enviados a México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa conocido como Quédate en México, para esperar en lo que se procesan sus casos de asilo en Estados Unidos fueron acompañados este día a la frontera por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP).

De acuerdo con la abogada Julia Neusner, las autoridades acompañaron a los migrantes al otro lado de la frontera alrededor de las 9:20 am. De acuerdo con Neusner, estas serían las únicas devoluciones realizadas bajo el programa Quédate en México de este lunes.


En cuanto a las personas retornadas, estos son dos hombres, uno originario de Nicaragua y otro de Colombia.

Durante su trayecto fueron acompañados por los agentes de la CBP en el lado estadounidense del Puente Fronterizo Internacional Lerdo Stanton y por militares una vez llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, en México.

Entrevistado por Reuters, Enrique Manzanares, el nicaragüense afectado por el programa Quédate en México dijo sentirse bien por estar vivo, sin embargo, admitió estar triste.

Tal vez te interese:  Migrantes denuncian caos y desinformación el primer día de Quédate en México
Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México

El hombre dijo que los oficiales estadounidenses le explicaron en qué consistía la disposición y también mostró documentos.

Afectados por Quédate en México podrán trabajar

Como parte del acuerdo entre México y EE.UU. para restablecer el MPP, los países acordaron varios puntos, como:

  • Vacunar a los migrantes contra la Covid-19, si estos están de acuerdo.
  • Darles un estatus legal temporal en México mientras se resuelve su petición
  • Permitirles trabajar en México
  • Darles acceso a servicios en México

Cabe aclarar que, por razones de seguridad, el DHS no ha dado detalles como la ubicación de los retornos iniciales o el número de personas inscritas en el MPP.

 

 

Notas relacionadas