18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mitos y realidades con el asilo en USA

Para solicitar asilo se demostrar que tu vida corre riesgo en su país de origen por razones de raza, género, creencia religiosa o política | Con información de Voz de América

Aunque todas las personas tienen derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, la mayoría de las peticiones van a ser negadas, adicionalmente, existen muchos rumores sobre este beneficio y debido a los recientes cambios en políticas y medidas la desinformación aumentó.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

Algunas personas migrantes llegan solas, otras en grupos familiares, su intención es cruzar la frontera para pedir asilo en EE.UU., un amparo legal migratorio real, pero que los traficantes usan para ganar dinero.

De acuerdo con Fernando Romo, abogado migratorio, entrevistado por la Voz de América, hay muy mala información sobre este recurso.

Para que este beneficio sea otorgado el solicitante demostrar que su vida corre riesgo en su país de origen por las siguientes razones:

  • De religión
  • Opinión política
  • membresía en un grupo social
  • nacionalidad
  • raza

La mayoría de las personas no pueden comprobar los requisitos y es por eso que se rechazan sus peticiones.

Tal vez te interese:  Tener una evaluación médica forense duplica el éxito en las peticiones de asilo

¿Qué otras opciones hay para los solicitantes de asilo?

Sin embargo, existe otra categoría general asilo que se refiere al refugio que solicitan la mayoría de inmigrantes. Ellos no son perseguidos políticos, pero huyen en busca de protección debido a las condiciones de inseguridad física, alimentaria y económica de sus países.

Uno de estos casos es el Jorge Rozo, un migrante colombiano que cruzó por Yuma, Arizona; en entrevista para la Voz de América Rozo comentó que “la situación en Colombia está muy dura, necesitamos una oportunidad, vine a buscar el sueño americano. Dejé a mi esposa y mis dos hijos, por ellos hice esta travesía todos creen que es fácil y no es fácil es muy duro”.

Tal vez te interese:  Asilo para menores, ¿es verdad que es más fácil de obtener?

A estas categoría pertenecen las miles de personas que esperan en las ciudades fronterizas, otros vienen en caravanas, mientras otro gran grupo se encuentra en Estados Unidos esperando el proceso. La mayoría no tiene una razón válida para obtener el beneficio migratorio pero ante la realidad que representa el fenómeno, tanto gobiernos como organismos humanitarios enfrentan el reto de hallar soluciones sostenibles.

 

Notas relacionadas