25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México crea plan para regularizar a migrantes haitianos

México crea plan para regularizar a migrantes haitianos. | Foto: VOA / AP.
Un proyecto piloto en México beneficiará a corto plazo a unos 200 migrantes haitianos a regularizar su situación en el país.

Para regularizar la situación migratoria de migrantes haitianos, México iniciará un proyecto piloto para “generar alternativas de regularización” en enero, según informó el gobierno federal.

De primer momento, beneficiará a 200 migrantes haitianos. Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevan meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio. Esto para descongestionar el sistema de asilo mexicano.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Bajan las detenciones de inmigrantes haitianos en la frontera USA-México

A través de un comunicado, el gobierno de México indicó que estas dos agencias de la ONU presentaron un plan piloto. Y el gobierno federal lo aprobó el pasado jueves en la reunión que mantuvieron la cancillería, la Secretaría de Gobernación y otros departamentos.

El plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales que permitan trabajar a los beneficiarios; los cuales previamente, los pondrán en contacto con empresas que tengan ofertas de empleo.

Sin embargo, el alcance es limitado si no se amplía con rapidez. Puesto que en lo que va del 2021, México ha recibido más de 123 mil solicitudes, frente a las más de 70 mil de 2019, según datos oficiales.

La mayoría de esas solicitudes se presentaron en el sur del país. Y más de 47 mil son de migrantes haitianos.

Motivos por los que los migrantes haitianos dejan su país

Debido al desempleo, las malas condiciones de vida y la falta de respuesta oficial a sus trámites en Tapachula, Chiapas, hicieron que volvieran a partir en caravanas. Además, miles de haitianos llegaron en autobuses hasta la frontera con Texas, donde en septiembre pasado instalaron un campamento.

Por eso, desde noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a trasladar a migrantes que estaban en el sur de México a otros estados de México; y entregarles visas humanitarias “de manera expedita y ordenada”. Sin embargo, el INM todavía no informa cuántas personas han sido beneficiadas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias