19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Permiso de trabajo para indocumentados: la nueva propuesta demócrata para una reforma migratoria

Hay esperanza en que esta tercer propuesta de reforma migratoria logre pasar la prueba de la asesora del Senado. | Foto: AFP / VOA.
Además del permiso de trabajo, los migrantes tendrían acceso a beneficios en sus centros de trabajo y un permiso de viaje. Con información de Telemundo.

Continúan los intentos de los demócratas por incluir un plan de inmigración en su paquete social. Esta vez, los miembros de la Cámara de Representantes planean dar un permiso de trabajo y de viaje a cerca de 7 millones de migrantes indocumentados. Sin embargo, el Senado debe aprobar la propuesta.

El permiso de trabajo otorgado con este plan tendría una vigencia de 5 años únicamente. También funcionaría como una protección contra la deportación e incluiría otros beneficios como:

  • Una licencia de cuatro semanas con goce de sueldo para madres y padres de bebés recién nacidos o trabajadores con familiares enfermos.
  • Licencia por enfermedad.

“Permitiría a las personas que han vivido en este país un promedio de 20 años libertades básicas, como la capacidad para trabajar, la seguridad de permanecer junto a sus familias y la oportunidad de visitar a sus seres queridos en el extranjero”, escribió la organización Forward en un comunicado.

En su publicación, Forward también apunta al hecho de que esto traería grandes beneficios económicos a Estados Unidos. No obstante, también aclara que la meta es alcanzar una reforma migratoria para los más de 11 millones de migrantes indocumentados.

Tal vez te interese:  Migrantes realizan mega marcha en Chicago para exigir una reforma migratoria en USA
Tal vez te interese:  La lucha por la reforma migratoria debe seguir: Activista detenido durante megamarcha de Chicago

Una situación compleja para aprobar esta fracción de la reforma migratoria

Los demócratas están trabajando para incluir esta propuesta en su paquete social de $1.75 billones de dólares. Sin embargo, hasta ahora ha sido muy complicado que se llegue a un acuerdo sobre el costo final que esto implicaría dentro de dicho paquete.

El presidente Joe Biden ha sugerido que el gobierno destine $100 mil millones de dólares para una reforma migratoria. Esto aumentaría el paquete social a $1.85 billones de dólares, algo con lo que algunos políticos como el demócrata Joe Manchin no están de acuerdo.

Para que esta nueva propuesta se apruebe primero necesita del visto bueno de los 50 demócratas de la Cámara Baja. Si esto sucede luego se tiene que enviar al Senado, donde la asesora parlamentaria Elizabeth MacDonough evaluará si puede incluirse o no en el plan de gastos.

MacDonough ya rechazó una parte de la reforma migratoria antes. Aun así, los demócratas tienen esperanza en que en esta ocasión acepte incluir su propuesta de permisos de trabajo.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas