Migrantes exigen a los congresistas aprobar una reforma migratoria

Foto: Reuters / Voz de América
Representantes como Chuy García y Alexandria Ocasio-Cortes apoyaron a los activistas y migrantes que se manifestaron por la reforma migratoria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de conseguir que se apruebe una reforma migratoria que beneficie a las personas indocumentadas, un grupo de migrantes y activistas marcharon este martes en DC para exigir al partido demócrata aprobar la Build Back Better Act.

Tal vez te interese:  Fechas importantes para la aprobación de presupuestos y gastos de defensa de la reforma migratoria

Dicha iniciativa se discute en este momento el Senado y contempla regular la situación para alrededor de 7 millones de migrantes indocumentados.

Lo mejor de la Build Back Better Act es que podría ser aprobada únicamente con los votos de los demócratas en el Senado, los republicanos no pueden bloquearla. Ante esta situación, los activistas y migrantes pidieron a los demócratas incluir el tema migratorio en el presupuesto pase lo que pase.

Fue el pasado 1 de diciembre cuando la asesora del Senado, Elizabeth MacDonough, analizó esta propuesta, la cual incluye:

  • Permisos de viaje adelantado (advanced parole)
  • Permisos de trabajo
  • Protección temporal contra la deportación
  • Acceso a beneficios sociales como Medicaid
Tal vez te interese:  Aprueban el Build Back Better, plan de gastos que incluye una reforma migratoria

Demócratas apoyan la idea de una reforma migratoria

Aunque los demócratas en la Cámara de Representantes eliminaron una vía de ciudadanía de la versión final de la Ley Build Back Better, representantes como Chuy García, Lou Correa, Adriano Espaillat, Jimmy Gomez, Nydia Velázquez, Mondaire Jones, Jamaal Bowman, Alexandria Ocasio-Cortez, Dina Titus y Ro Khanna  se reunieron con los manifestantes para mostrar su respaldo.

El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a millones de migrantes. A pesar de que esta ley no abre un camino hacia la ciudadanía, de ser aprobada representaría un alivio para millones de migrantes, quienes además de trabajar podrían dejar y volver al país sin miedo de ser castigados.