25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Tornados en Iowa dejan una persona muerta; clima severo continuará

Heridos en Colorado | Foto: Pixabay.
Debido a los daños dejados por los tornados, el gobernador de Iowa declaró estado de emergencia en 43 condados. Con información de El Norte y SiouxlandProud.org.

Este fin de semana, el estado de Kentucky quedó devastado por varios tornados que arrasaron la zona. Las condiciones climatológicas severas continúan, y ayer, una tormenta provocó otra serie de tornados en Iowa que dejaron al menos una persona muerta. Además, miles de hogares se quedaron sin electricidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la tormenta registró vientos de hasta 145 kilómetros por hora este miércoles. Además, trajo consigo brisas fuertes y aires cálidos en varias partes de la región central de EEUU.

Estas condiciones generaron por lo menos 21 reportes de tornados y unos 19 brotes de granizo. En algunos lugares, el granizo alcanzó el tamaño de una pelota de beisbol.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hubo por lo menos 501 reportes de daños debido a los fuertes vientos. Además, en Iowa se informó sobre la muerte de una persona hasta este momento causada por los tornados.

Gobernador de Iowa anuncia ayuda por daños de tornados

Este jueves, el gobernador Kim Reynolds, lanzó una declaración de desastre para 43 condados del estado. Gracias a esto podrán acceder a fondos especiales para recuperarse tras los fuertes tornados que azotaron a Iowa el día de ayer.

Entre los fondos disponibles hay ayuda para la reparación de hogares y automóviles, así como para ayudar a las personas con alimentos y gastos de vivienda temporal. Las personas pueden acceder a dichos servicios a través del sitio web del Departamento de Servicios Humanos del estado.

Tal vez te interese:  ¿Los desastres naturales son castigos de Dios? Obispos mexicanos responden

Por otro lado, el gobernador de Iowa también pidió a las personas que reporten cualquier daño causado por los tornados a las autoridades locales. No importa si estos daños son en propiedad privada, carreteras o instalaciones de servicios públicos.

De acuerdo con la página poweroutage.us, cerca de 555 mi 141 personas se quedaron sin electricidad en ocho estados del Medio Oeste y de las Grandes Llanuras de Estados Unidos. Además, los tornados provocaron daños desde Nuevo México hasta Minnesota. En este último estado, una torre de radio se derrumbó.

Con información de El Norte y SiouxlandProud.org

Notas relacionadas