27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

(VIDEO) Decenas de muertos y desaparecidos: lo que espera a Biden en su visita a Kentucky

Los gobiernos de vario estados de Estados Unidos están trabajando en reparar los daños dejados por varios tornados. Miles de familias perdieron sus hogares. | Foto: Reuters / VOA.
A pesar de que los tornados afectaron diversas partes de Estados Unidos, Kentucky es el lugar más afectado hasta ahora.

Este miércoles, Joe Biden viajará a Kentucky. Este estado del sureste busca recuperarse de los daños causados por los devastadores tornados que azotaron parte de Estados Unidos la semana pasada.

Biden ya firmó declaraciones de emergencia para el estado y dijo que está listo para hacer lo mismo por Illinois. Además, ha ordenado a su administración que ponga todos los recursos a disposición de los funcionarios locales y estatales en Kentucky y en los otros estados afectados por los tornados.

“Tendremos que ir más allá de lo que está disponible para el gobierno federal, por ejemplo, donde FEMA puede aportar hasta 35 mil dólares en restauración de viviendas”, dijo Biden.

Además, el presidente afirmó que el gobierno federal ayudará a los gobernadores estatales a obtener “lo que necesiten, cuando lo necesiten”. “Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario para ayudar”, agregó.

Las fuertes tormentas y los tornados de esta naturaleza son inusuales en diciembre en Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que las temperaturas récord del aire y el agua cálidos en el Golfo de México alimentaron esos sistemas.

Tal vez te interese:  Por tornados, IRS extenderá las fechas de impuestos para Kentucky en 2022

El saldo de los tornados en Kentucky

Hasta este martes, las autoridades de Kentucky continuaban trabajando para evaluar los daños provocados por los tornados el viernes por la noche y la madrugada del sábado. También siguieron los esfuerzos para restaurar la energía y atender las necesidades de miles de personas afectadas.

Los tornados mataron al menos a 88 personas en total. En Kentucky se reportaron alrededor de 74 de estos fallecimientos. Otras seis personas murieron en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri.

Sin embargo, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el lunes que el número de muertos a causa de los tornados podría aumentar conforme se continúa con la labor de recuperación entre los escombros.

Mientras tanto se está dando albergue a aquellas personas que se quedaron sin hogar. También se están entregando suministros esenciales y se empezará a reemplazar miles de postes de servicios públicos.

Casi 450 miembros de la Guardia Nacional se han unido a estas labores. Además, 95 de ellos continúan buscando a personas desaparecidas. De acuerdo con el gobernador Beshear, aún se desconoce el paradero de más de 100 personas. La mayoría son habitantes de Dawson Springs, una ciudad de menos de 3 mil personas.

Earlington, Kentucky, donde se descarriló un tren a causa de los tornados. | Foto: Voz de América.
Earlington, Kentucky, donde se descarriló un tren a causa de los tornados. | Foto: Reuters / Voz de América.
En Dickson, Tennessee, varias casas quedaron destruidas por la fuerza de los tornados. Al menos cinco estados se han visto afectados. | Foto: Reuters / VOA.
En Dickson, Tennessee, varias casas quedaron destruidas por la fuerza de los tornados. Al menos cinco estados se han visto afectados. | Foto: Reuters / VOA.

Kentucky se queda sin servicios públicos

Según poweroutage.us, aproximadamente 24 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Kentucky la madrugada del martes. La zona más afectada es Mayfield, una ciudad de 10 mil personas que sufrió algunos de los daños más graves por los tornados en Estados Unidos.

Además, el lunes, el director de Manejo de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, dijo que más de 10 mil hogares y negocios en Kentucky no tenían agua.

Dossett dijo que los difíciles esfuerzos de recuperación de Kentucky “continuarán durante los próximos años”. “Este es un evento masivo”, declaró.

El gobernador Beshear dijo que se habían recaudado 6 millones de dólares en donaciones. Este fondo de ayuda estará destinado para las víctimas del tornado en Kentucky. Además, la primera dama del estado, Britainy Beshear, está pidiendo juguetes sin envolver, libros y tarjetas de regalo de 25 dólares para una campaña navideña que lanzó para familias necesitadas.

Si bien Kentucky fue el más afectado, varios tornados también dejaron destrucción en los estados de Arkansas, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee. Un asilo de ancianos quedó destruido en Arkansas, mientras que un centro de distribución de Amazon sufrió graves daños en Illinois.

Notas relacionadas