21 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Marco López, hijo de migrantes mexicanos, busca ser gobernador de Arizona

Marco López en la Posada del Comité de Alcance Latino en el condado de Maricopa el 4 de diciembre de 2021. | Foto: @1marcolopez.
Se espera que las elecciones primarias para elegir a los candidatos ocurra en agosto de 2022, en camino para las elecciones de gobernador en noviembre. | Con información de AZ Central, 12News, y Debate.

Los migrantes y sus descendientes son importantes en todos los aspectos para Estados Unidos, no sólo en la economía o a través de su importante trabajo, sino también en la política. Un ejemplo de esto es la carrera por la gubernatura en Arizona, donde Marco López, un hijo de migrantes mexicanos, busca el puesto de gobernador.

Tal vez te interese:  El desierto de Arizona es una tumba para los migrantes

¿Quién es Marco López?

Marco López es un hijo de migrantes mexicanos que creció en Nogales, Arizona. Su padre es un plomero y su madre fue dueña de pequeños negocios que operaban de todo, desde una joyería hasta una tienda de dulces.

Marco estudió en la Universidad de Arizona y fue elegido alcalde de Nogales a los 22 años en 2001, lo que lo convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de Estados Unidos.

A partir del 2003, empezó a servir, bajo la gubernatura de Janet Napolitano, como Director Ejecutivo de la Comisión Arizona-México, y luego como asesor de políticas sobre América Latina y comercio exterior.

Marco López junto a sus padres y hermanas. | Foto: @1marcolopez.
Marco López junto a sus padres y hermanas. | Foto: @1marcolopez.

Bajo la presidencia de Barack Obama se convirtió en Jefe de Gabinete de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Además, en el 2011 fundó su propia empresa de consultora de negocios internacionales en Arizona.

Actualmente compite por la candidatura del partido demócrata para la gubernatura de Arizona.

¿Podría llegar a ser candidato?

Para llegar a tener la oportunidad de ser gobernador primero tiene que derrotar a sus opositores del partido demócrata: Katie Hobbs y Aaron Lieberman.

Katie Hoobs es la actual secretaria de estado de Arizona y desde hace unas semanas enfrenta varias críticas por discriminación.  Una mujer afroamericana interpuso una demanda federal por discriminación luego de que fue despedida de su trabajo como analista demócrata en la Cámara mientras Hobbs era líder de la minoría en la Cámara.

Esto podría quitarle la gubernatura, pues ya hay una coalición de líderes afroamericanos influyentes instando a los demócratas a reconsiderar su apoyo a Hobbs.

Por otro lado Aaron Lieberman es un exlegislador que representó a Paradise Valley y el centro norte de Phoenix a partir de 2019. Renunció a la Legislatura en septiembre para concentrarse en su campaña para gobernador.

Se espera que las elecciones primarias para elegir a los candidatos ocurra en agosto de 2022, en camino para las elecciones de gobernador en noviembre.

Con información de AZ Central, 12News, y Debate.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias