24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mexicanos, un papel cada vez más importante en el crecimiento económico de EEUU

Estados Unidos tiene una población de 37.5 millones de mexicanos, una pujante fuerza laboral y sobre todo una potente fuerza de consumo | Esta opinión fue escrita por Fuerza Migrante.

Las cifras generales del Censo 2020 en Estados Unidos han comenzado a hacerse públicas y aunque faltan aún meses para poder desmenuzarlas y hacer proyecciones científicas, podemos concluir que en el crecimiento futuro de la economía de EE.UU., la comunidad latina, y especialmente la  de los mexicanos, jugarán un papel cada vez más fundamental.

Los números no mienten: de los casi 60 millones de latinos en el país, más de 37.5 millones son mexicanos o de origen mexicano, es decir, más del 63% del total.

Tal vez te interese:  Es momento de participar y ser parte de la toma de decisiones
Tal vez te interese:  Fuerza Migrante: Un movimiento social que llegó para quedarse

Y en términos absolutos, los latinos nacidos en EE.UU. son más jóvenes que el promedio de la población nacional, según cifras del Pew Hispanic Center. Eso les convierte no solo en una pujante fuerza laboral, sino sobre todo, en una potente fuerza de consumo, el elemento sin el cual ninguna economía nacional puede expandirse de manera sana y sostenida.

Con esa perspectiva, todo indica que negocios pequeños y grandes dedicarán más recursos para vender y desarrollar productos nuevos para ese sector de la población.

Un estudio reciente sobre economía multicultural del Centro Selig de la Universidad de Georgia, advierte que el poder adquisitivo de la comunidad latina -y preponderantemente de la mexicana- determinará cada vez más el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto de EE.UU. (PIB).

Esta proyección es confirmada por los resultados del Censo 2020:

  • Un país más latino
  • Con más latinos jóvenes
  • Mejor educados que generaciones previas y
  • Con mayores niveles de ingresos para gastar e invertir

Pandemia no detiene a los mexicanos en EE.UU.

En 2018, el poder adquisitivo conjunto de los mexicanos y mexico-americanos en EE.UU fue estimado en alrededor de 880 mil millones de dólares o poco más del 57% del total de los latinos del país.

Es factible que la desaceleración económica generada por la pandemia de los últimos 18 meses haya tenido impacto negativo importante en esos números, pero es aún muy temprano para saberlo y en todo caso, habría sido parejo para todos los grupos étnicos que conforman el grupo de ¨trabajadores esenciales¨.

La recuperación económica post-pandemia, será un buen indicador para medir si en el próximo lustro, los pronósticos de creciente importancia de mexicanos es acertada, o si se quedará corta.