18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La guía financiera de la Condusef para los migrantes

El sueño de muchos mexicanos que se van a Estados Unidos es poder hacerse de un patrimonio para dejarle a su familia, aunque muchas veces no se tiene idea de cómo pueden protegerlo ante la ola de deportaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró una guía financiera que, entre otras cosas, te aconseja qué hacer en caso de ser deportado.

“Esta guía te permitirá a ti y a tus familiares en México conocer los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir tu dinero y patrimonio hasta tu comunidad de origen”, explica el cuadernillo.

Los temas que aborda el cuadernillo ‘Más vale estar preparado’ son:

  • ¿Cómo actuar ante una detención? En este punto te recomienda que tengas un plan en caso de que tu familia sea separada y te sugiere tener a la mano documentos importantes como actas de nacimiento y sus CURP, y todos los relacionados con operaciones financieras, cuentas y objetos de valor.
  • Considera el poder notarial. Este documento te servirá para dejar a una persona encargada de representarte para hacer trámites a tu nombre, como comprar o vender propiedades y manejar tus cuentas bancarias.
  • Tus recursos también regresan contigo. Aquí podrás encontrar información sobre cómo puedes trasladar tu auto a México, tu equipaje, tus electrodomésticos y hasta tus herramientas de trabajo.
  • Abrir una cuenta bancaria en México desde cualquier parte. En este punto, la Condusef te explica las dos formas en las que puedes abrir una cuenta, ya sea que lo hagas tú desde el lugar donde vives o que un familiar en México abra una y te nombre cotitular de esta.
  • Conoce tu cuenta de Afore. La Afore, como su nombre lo dice, es la Administradora de Fondos para el Retiro. Si en México cotizabas en el IMSS, ISSSTE o trabajando por tu cuenta, al regresar al país debes llamar al servicio SARTEL EUA (1844 582 4933) para consultar tu cuenta.
  • Seguro de vida para migrantes. Este punto explica los servicios que brinda el seguro en caso de la muerte de un migrante en Estados Unidos, tal como la repatriación del cuerpo.
  • ¿En qué te puede ayudar la Condusef? La dependencia puede orientarte sobre servicios financieros y atender las reclamaciones por estos.
  • Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior. En coordinación con los consulados de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Condusef puso en operación un módulo en el que los paisanos que viven en  San Diego, Los Ángeles, y Santa Ana, California, Orlando, Florida; Nueva York; Dallas, Texas y Raleigh, Carolina del Norte, pueden solicitar asesoría financiera, pedir un reporte sobre su estado en el buro de crédito y hasta quejarse de alguna institución financiera mexicana.
Tal vez te interese:  Migrantes, orgullo y ejemplo para Zacatecas: Tello

Puedes descargar la guía completa aquí.

Notas relacionadas