Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsión y quinto en homicidio doloso en México

Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsión y quinto en homicidio doloso en México. | Foto: Captura de pantalla de la conferencia matutina.
El estado de Zacatecas se posiciona en primer lugar en extorsión y en quinto en homicidio doloso en México. | Con información de Latinus.us
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Zacatecas se encuentra en el primer lugar de extorsión en México. Además, ocupa el quinto lugar en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en lo que va del 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tal vez te interese:  ¿Has sido víctima de acoso o extorsión durante tu viaje a México? Te decimos cómo denunciarlo
Tal vez te interese:  ¿Recibiste la llamada de un familiar en apuros? Cuidado, podría ser una extorsión

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer las posiciones en las que se sitúa en extorsión y homicidio doloso.

“En extorsión, también un delito que va con una tendencia hacia al alza con 35 en octubre y podemos ver 391 en el 2021 y 362 en el 2020. Por lo que tiene el primer lugar a nivel nacional”, dijo Cresencio Sandoval en la conferencia matutina hecha en Zacatecas.

Asimismo, las autoridades de Zacatecas han registrado 948 homicidios dolosos desde enero hasta octubre de 2021. Según los datos del SESNSP, la tendencia del delito va a la alza. De igual forma, las cifras indican que en cada uno de los tres meses, hubo más de 100 homicidios.

Extorsión y homicidio doloso en Zacatecas

Además, durante septiembre 2021 se reportaron 118 asesinatos, la cual es la cifra más alta en Zacatecas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Por otro lado, las tasas de secuestros, trata de personas y robos de vehículos van a la baja en Zacatecas. Entre enero y octubre 2021, solamente se han reportado 13 secuestros. Sin embargo, siete sucedieron entre julio y octubre.

Ante el aumento de la violencia en Zacatecas, la Sedena anunció un despliegue militar con más de 3 mil elementos durante al menos 30 días para vigilar el territorio y los estados colindantes.

Esta estrategia se llama Plan de Apoyo a Zacatecas. Se permitirá el ingreso de 460 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a los militares que ya vigilan la entidad.

Con información de Latinus.us