18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Recibiste la llamada de un familiar en apuros? Cuidado, podría ser una extorsión

Es crucial inculcar una cultura preventiva en niñas, niños y adolescentes, ya que ellos pudieran ser mucho más susceptibles a caer en el engaño.

Paisano, si estas en México y recibes la llamada de un supuesto familiar que está en apuros o secuestrada debes de tener cuidado, podría tratarse de un caso de extorsión telefónica, sabemos que tienes familiares lejos y que es difícil establecer contacto inmediato, pero intentar establecer algunas medida de seguridad te ayudaría a evitar ser víctima de este delito.

Para empezar debes tener en cuenta que los delincuentes eligen números telefónicos al azar para hacer sus llamadas y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.

Estas personas utilizan como gancho una situación de emergencia para que reveles información (como nombres o direcciones), una vez caigas en su juego exigirán una suma de dinero para liberar a tu “familiar” y en ello consiste la estafa.

Por tal motivo, es crucial inculcar una cultura preventiva en todos los integrantes de la familia, principalmente en niñas, niños y adolescentes, ya que ellos pudieran ser mucho más susceptibles a caer en el engaño de alguna extorsión telefónica o en proporcionar información personal a desconocidos que pudiera derivar en la futura comisión de algún delito.

Tal vez te interese:  ¿Quieres consultar tu estatus migratorio? Hazlo vía telefónica

Si recibiste una llamada de este tipo, es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes y compartas tu experiencia con tu familia y personas amigas y conocidas para alertarles sobre este delito y sus modalidades.

Tu denuncia es muy importante, la Policía Federal, está disponible para recibirla a través del 088 las 24 horas del día.

Notas relacionadas