19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Comar, cerca del colapso por solicitudes de haitianos; México les dará otras alternativas

Muchos migrantes haitianos se encuentran varados al sur de México, en Chiapas, donde las oficinas de la Comar no se dan abasto con las solicitudes de refugio. | Foto: AP / VOA.
Muchos migrantes haitianos han solicitado refugio con la Comar pese a no cumplir con los requisitos para obtener este tipo de protección. Con información de Proceso y Milenio.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) está al borde del colapso por la cantidad de solicitudes de refugio que ha recibido los últimos meses, sobre todo por parte de migrantes haitianos. El titular de la institución, Andrés Ramírez, admite esta situación. Sin embargo, dice, sería inhumano deportar a las personas a su país. Por ello, México está buscando alternativas para apoyarlas.

De acuerdo con Andrés Ramírez, a pesar de sus solicitudes, muchos de los migrantes haitianos que están llegando a México no podrán obtener refugio. Esto, porque no cumplen con los requisitos para pedir protección.

“No vienen al país por una razón de persecución ni por violencia generalizada, sino por razones económicas, lo que les deja fuera de la definición de refugio. No obstante, acuden a la Comar porque no ven otra opción”, declara Ramírez.

Esta es la situación que tiene a la Comar al borde del colapso. Pero, si le niega el refugio a los migrantes, ellos regresarían a un país en pésimas condiciones, lo que sería “de lo más inhumano” de acuerdo con Andrés Ramírez.

Por ello, el gobierno mexicano está trabajando en un decreto para ofrecer otras alternativas a estos migrantes además del refugio. Así se evitará que la Comar colapse y deje sin atención a personas que sí cumplen con el perfil para recibir protección.

Tal vez te interese:  FEBRERO | ¡Consulta TODAS las actividades de la UNAM Los Ángeles!

¿Cuál es el plan de México para ayudar a los migrantes haitianos?

El gobierno mexicano aún no tiene fecha para anunciar el nuevo decreto. Aunque tampoco se ha adelantado mucho sobre cuáles serán sus propuestas, se sabe que una de ellas sería la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Esta tarjeta permitiría que los migrantes haitianos puedan encontrar trabajo y acceder a servicios públicos. Su trámite se realiza frente al Instituto Nacional de Migración (INM) y no con la Comar.

Por otro lado, las personas que reciban su tarjeta podrían ser reubicadas en diferentes estados de México a través del proyecto PIL. Mediante este Proyecto de Integración Local, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envía a las personas refugiadas desde Chiapas a otros lados de México con un empleo seguro.

Con información de Proceso y Milenio

Notas relacionadas