Hoy se vota el Build Back Better, el paquete que incluye una reforma migratoria

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros demócratas del Congreso discuten el Build Back Better en una conferencia de prensa en el Capitolio el 17 de noviembre de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
La aprobación del Build Back Better será complicada. Bastan tres votos demócratas en contra para que el proyecto no pase al Senado. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde las 8 de la mañana de este viernes, la Cámara de Representantes está votando el paquete de gasto social conocido como Build Back Better. Dicho paquete, de 1.85 billones de dólares, incluye una propuesta para otorgar protección a millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

La reunión para votar el Build Back Better inició desde ayer, jueves 18 de noviembre. No obstante, el republicano Kevin McCarthy dio un discurso de 8 horas y media que retrasó la votación. El discurso inició cerca de las 8:30 de la noche y concluyó a las 5 am de este viernes.

Hoy por la mañana, la discusión finalmente se reanudó. No obstante, aprobar el paquete de gasto social no será fácil por la oposición de los republicanos y de algunos demócratas moderados.

Tal vez te interese:  La lucha por la reforma migratoria debe seguir: Activista detenido durante megamarcha de Chicago
Tal vez te interese:  "Haz nuestro trabajo": la campaña para pedir una reforma migratoria a senadores de USA

Tres votos bastan para tirar el Build Back Better

El paquete de Joe Biden que incluye una reforma migratoria no cuenta con ningún apoyo republicano. Además, basta con que tres demócratas voten en contra para que la Cámara rechace este proyecto.

Suponiendo que esto no suceda, entonces el plan se aprobaría y llegaría al Senado; pero, aquí, su aprobación tampoco sería sencilla. En el Senado, la votación está dividida 50-50. Por lo tanto, si un solo demócrata vota en contra el proyecto no pasaría.

Los republicanos están comprometidos a votar todos en contra, por lo que los demócratas eligieron procesar el Build Back Better con un procedimiento especial conocido como reconciliación.

Gracias a él sólo necesitan 50 votos en lugar de los 60 reglamentarios para aprobar su proyecto. No obstante, algunos demócratas como Joe Manchin de West Virginia se han mostrado escépticos sobre el paquete de gastos.

¿Cómo beneficia la propuesta a los migrantes indocumentados?

El Build Back Better se centra, principalmente, en gastos de educación, salud y medidas para combatir el cambio climático. Sin embargo, también incluye una propuesta para otorgar protección temporal a unos 7 millones de migrantes indocumentados.

Esta protección es un parole similar al que tienen los beneficiarios de DACA, el cual otorgaría permisos de trabajo y de viaje a los migrantes. No obstante, la protección duraría sólo cinco años. Además, no incluiría un camino a la ciudadanía como Biden prometió al hablar de una reforma migratoria.

El paquete también incluye $100 mil dólares que se usarían para mejorar el sistema migratorio de Estados Unidos en las cortes.

Con información de Telemundo