18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Relación estratégica de México en el marco post T-MEC

Migración, salud y la reactivación económica son algunos de los temas que deben tratar los líderes de México, USA y Canadá en este importante encuentro | Esta columna fue escrita por Juan Carlos Guerrero.

Ante la gran cantidad de información, agenda y eventos que conciernen a los migrantes, deseó iniciar hablando sobre la reunión presencial que sostendrán: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Joe Biden, de Estados Unidos; y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; que se celebrara esta semana, por su importancia en la región, post pandemia, en donde se abordaran diferentes temas de interés regional, principalmente migración, salud y competitividad post pandemia.

El presidente López Obrador ha manifestado su interés en poder apoyar en la regularización de nuestra comunidad, que espera ansiosamente la promesa del presidente Biden de la Reforma Migratoria. Esta reforma deberá dar a millones de trabajadores esenciales, a decenas de miles de dreamers, a trabajadores en el área de construcción y logística, tan prioritarios en estos momentos post pandemia, su estado migratorio regular.

Tal vez te interese:  Partidos fallan a los paisanos; no cumplen con registro de diputados migrantes
Tal vez te interese:  Presentan impugnaciones contra los diputados migrantes elegidos por los partidos políticos

En su pasada visita a Nueva York, miles de paisanos recibieron a López Obrador como nunca a ningún otro mandatario; con un gran fervor y entusiasmo llevaron Mariachis, ballet folklórico y diferentes cantantes. Esto a pesar de que el presidente NO ha tenido ninguna reunión oficial con ninguna organización en México y/o en EE.UU.

Fue vía pantalla que mando un caluroso saludo, a las heroínas y héroes que enviamos más de 40 mil millones de dólares anuales en remesas. Dichos aportes son en estos momentos de crisis económica el sustento de miles de familias, representa la principal fuente de recursos para 22 de los 32 estados de México.

A pesar de su discurso y sus aportes, México le quita a los paisanos

A pesar de ser la principal fuente ingresos para el país, en la Cámara de Diputados han venido disminuyendo sustancialmente el presupuesto para los migrantes han sido desaparecidos programas como Fondo de Apoyos al Migrante (FAM). Tampoco han sido atendidas las propuestas e interés de nuestras organizaciones, cuyo fin es fortalecer programas para la vinculación con nuestras comunidades de origen:

  • Como el 3×1
  • Proyectos productivos

Aun, con la llegada de nuestros diputados migrantes, siendo la primera vez en la historia, que  un número tan significativo de representes llegan al Congreso. ¡La voz de nuestra comunidad no ha sido atendida! ¡Ni ha tenido, el peso que le corresponde!

El Presidente Biden, sabe de la importancia que significa en tema migratorio, primero para las minorías que votamos y apoyamos su elección. Pero sobre todo ante la baja de su popularidad, debido a que la situación económica en general no se ha reactivado en todas las regiones y sectores.

Las caravanas migrantes que viajan con destino a la frontera del norte deben de ser atendidas de manera regional, tanto por México como por EE.UU.

El Gobierno del presidente López Obrador se comprometió a detener, a través de la Guardia Nacional y disuadir a los migrantes a través de diferentes medios para evitar que lleguen a USA. Los Republicanos, aprovechan esta situación para presionar, criticar y denostar al gobierno del presidente Biden.

Ahora o nunca, es urgente hablar de migración

A pesar de su importancia, la Migración es un tema que por varios años no ha sido prioridad en ambos lados.

México deberá de saber negociar e Incluir otros asuntos bilaterales, con el fin de sacar, el mejor provecho del próximo encuentro:

  • La salud regional post pandemia
  • Reactivación económica para retener y crear fuentes de empleo
  • La guerra comercial que se tiene con China, saberla utilizar para la generar Prosperidad en la Región

La reforma energética tan polémica, que ha causado posicionamientos en contra de varios congresistas, sobre todo Republicanos de Texas, deberá abordarse, ya que la competitividad en la región, requiere precios competitivos, Infraestructura, mayor complementariedad, gas y electricidad en todas las regiones.

La salud, la vacunación en la región, es de las más altas del mundo, lo que permitirá que haya mayor flujo de turistas y cruces fronterizos, cada día, volverá a su normalidad.

El canciller Ebrard ha demostrado con hechos su gran dominio en la materia, aprovecha al máximo estos encuentros para posicionar a nuestro país como un actor relevante. En todos los encuentros previos el presidente AMLO ha salido fortalecido y según comentarios de sus colaboradores cercanos, contento para el logro de sus objetivos.

Por lo anterior, la próxima visita será una de las más importantes en la historia reciente de nuestra relación, que en varios momentos ha sido ríspida y de confrontación.

Aprovecho para felicitar a todo el equipo que encabeza nuestra amiga Patricia Mercado, por su quinto aniversario, que sigan los éxitos y muchos años más.