Partidos fallan a los paisanos; no cumplen con registro de diputados migrantes

Cámara de Diputados
Lamentablemente, INE dejó muy ambiguos los requisitos para ser candidato a diputado migrante, fue por eso que los partidos eligieron a quienes quisieron
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De los 11 partidos políticos, ninguno cumplió como es debido con el registro de diputados migrantes por la vía plurinominal, tal como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), motivo por el cual los mexicanos en Estados Unidos ya presentaron una serie de impugnaciones, pues consideran esta omisión como una total falta de respeto.

Fue el 24 de febrero cuando el TEPJF falló a favor de la acción afirmativa presentada por los migrantes para tener una representación en el Congreso. Sin embargo, aunque la decisión representó una victoria para los paisanos, no se emitieron las medidas adecuadas para la elección de los diputados migrantes.

Tal vez te interese:  Elecciones 2021: Estos son los candidatos a diputado migrante en la CDMX
Tal vez te interese:  Se hizo historia: Tribunal Electoral avala al diputado federal migrante

De acuerdo con Juan Carlos Guerrero, presidente del Consejo de Desarrollo Binacional, esto es muestra del desinterés por la comunidad mexicana en el exterior. Además, ningún partido manifestó ningún interés en ofrecer a líderes diputaciones a los líderes u organizaciones migrantes en Estados Unidos.

Por mandato del TEPJF todos los partidos debían incluir a representantes de minorías, incluidos los migrantes, en la lista de diputados plurinominales. En específico a los migrantes les correspondían 10 lugares en el Congreso.

“Lamentablemente el INE en sus determinaciones dejó muy ambiguos los requisitos para ser candidato a diputado migrante”, explicó Juan Carlos. Pues los aspirantes a legislador migrante no debían contar con el respaldo de una organización o un reconocimiento a su trayectoria, tampoco era claro cuántos años eran necesarios para demostrar que radicaban en el exterior.

Unos partidos cumplieron parcialmente al postular diputados migrantes, otros ni eso

Los aspirantes a diputado migrante tienen 3 posibilidades para demostrar la residencia en el exterior:

  1. Credencial para Votar emitida en embajadas y consulados
  2. Estar inscritos en el listado de votantes en el extranjero
  3. Cualquier documento que acredite esa residencia

Cualquier candidato que aspire a ser diputado migrante debió de haber entregado al menos uno de estos tres documentos. Sin embargo, el INE, autoridad responsable de la revisión de los documentos, recibió constancias de arrendamiento en la mayoría de los casos.

De todos los partidos, el PAN fue el peor calificado por los migrantes, pues no podían determinar quiénes eran sus candidatos registrados como migrantes. Pues al momento de registrar sus fórmulas solicitaron que no fueran públicos los datos.

En el caso de Morena y del PT, a través de redes sociales se pudo determinar que algunos candidatos no cumplían los requisitos. Algunos no vivían en el extranjero, pues son funcionarios en gobiernos estatales en la actualidad; además, sus actividades las realizan en México.

“Cometieron una burla y abuso a la comunidad”, declaró Juan Carlos y agregó que por dicho motivo tuvieron que impugnar a los supuestos diputados. El líder dijo que se presentaron alrededor de 14 impugnaciones, no pudieron presentar más porque no es claro quiénes son los legisladores propuestos.

“Es muy importante señalar que se buscaron a los representantes de los partidos políticos para hacerles señalamientos y ajustes a sus listas antes de presentar la impugnación y ninguno manifestó ningún interés o posible acuerdo aun cuando en medios masivos en México y en Estados Unidos señalaron estos atropellos”, agregó.

El líder migrante espera que unas cinco impugnaciones se resuelvan a su favor y que estos candidatos se sustituyan con líderes que han mostrado su trayectoria, trabajo y compromiso con la sociedad.