26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Programa para acelerar casos de asilo de los migrantes en USA enfrenta varios desafíos

Solicité asilo en USA, ¿qué puedo hacer si no quiero ser enviado a México? | Foto: VOA / AP.
El dedicated docket es un programa para acelerar los casos, sin embargo, con menos tiempo es más difícil encontrar un abogado | Con información de Voz de América

El programa para acelerar la atención a los migrantes detenidos en la frontera que solicitaron asilo enfrenta un problema, al reducir el tiempo que toma procesar sus casos en las cortes de inmigración de cuatro años a 300 días se podrían provocar injusticias en sus casos por la falta de atención de las autoridades.

Anunciado a finales de mayo, el “expediente dedicado” (dedicated docket) es un programa para acelerar el procesamiento de las familias detenidas en la frontera. Aunque el proceso de asilo sigue suspendido para los adultos, la historia es distinta para los menores migrantes no acompañados y algunas familias.

Tal vez te interese:  Cortes de inmigración aceleran juicios de deportación de migrantes
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

En total, el gobierno eligió a 10 ciudades en todo Estados Unidos para implementar el dedicated docket y acelerar los procesos de asilo. En estos lugares, los jueces darán prioridad a estos casos, por delante de otros migrantes que llevan años en el país esperando por una respuesta.

Actualmente, EE.UU. acumula 1.4 millones de casos en las cortes y sólo 35 de los más de 530 jueces de inmigración fueron asignados a este nuevo sistema.

¿Cuál es el problema que enfrentan las personas migrantes con el dedicated docket?

Aunque un tiempo de procesamiento más rápido puede significar un beneficio, las personas con peticiones pendientes podrían no recibir un trato justo mientras se aceleran sus casos, especialmente si los migrantes carecen de abogado.

Los jueces de la iniciativa siguen los mismos procedimientos que en casos regulares pero los migrantes reciben plazos más cortos de tiempo.

Además, este sistema representa una parte diminuta en el enorme volumen de casos que llegan a las cortes de inmigración.

Durante gobiernos anteriores, los solicitantes de asilo carecieron de representación legal y muchos casos terminaron en una deportación, informó el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Algunos de los migrantes en estas situaciones dijeron que ninguno de los abogados que aparecen en la lista gratuita presentada por la corte responde el teléfono o que les dicen que no pueden ser ayudados.

Hasta mediados de septiembre, jueces del “dedicated docket” de Biden han escuchado casi 16 mil casos, según los datos más recientes de la oficina que maneja las cortes de inmigración. De esta cifra, más de 100 han recibido, hasta mediados de septiembre, una decisión por parte de los jueces, según datos oficiales. La oficina federal no dijo cuántos de esos fueron de negación o aceptación de asilo.

Notas relacionadas